Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reforma

Finjus favorece pongan término a mora judicial

Servio Tulio Castaños G., vicepresidente de Finjus.

Servio Tulio Castaños G., vicepresidente de Finjus.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJU) abogó ayer porque los expedientes en materia civil, comercial, laboral, tierras o familia, tengan también una pronta salida y que se diseñen los mecanismos para que la odiosa mora judicial sea controlada para siempre.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán, sostuvo que algunos de esos casos tienen más de diez años en los tribunales para su conocimiento, por lo que espera que a los mismos se les den pronta terminación.

Dijo que es reconocido que desde los inicios de la reforma judicial en el país en 1997, la dilación de los casos judiciales se convirtió en el mayor lastre del Poder Judicial. “Esto es uno de los indicadores de la crisis y agotamiento del modelo de justicia, pues la mora provoca serios daños a la economía y a la vida de las personas”.

El jurista calificó de alentadoras las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, de enfrentar la mora judicial de manera radical y sistemática.

Grave deficiencia

En un discurso de media hora y once páginas, y en presencia del presidente Danilo Medina, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con ocasión de celebrarse el lunes el Día del Poder Judicial, llamó a los jueces a declarar la lucha contra la mora judicial.

Castaños Guzmán aplaudió la decisión del Poder Judicial de diseñar los mecanismos operativos que permitirán superar situaciones que perjudican a todos los sectores sociales y de manera particular a los más pobres y vulnerables.

Expresó que cada año, con motivo de la celebración del Poder Judicial, la Suprema Corte tenía que reconocer esta grave deficiencia en el servicio a los usuarios del sistema.

Tags relacionados