Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

¿Sabes cómo votar en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero?

Elecciones municiaples serán el 16 de febrero del 2020, foto de archivo. / Listín

Elecciones municiaples serán el 16 de febrero del 2020, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este 16 de febrero las urnas se vuelven a abrir para que los dominicanos tengan la potestad de elegir a las personas que ocuparán, durante los próximos cuatro años, los cargos municipales.

Tanto para las elecciones municipales, como las presidenciales, a celebrar el próximo 17 de mayo, se utilizarán los métodos de voto manual y automatizado, dependiendo de la demarcación en la que se encuentre la persona.

Ante estas dos modalidades que se implementarán en los próximos comicios, ¿sabes cómo debes de votar?

En primera instancia, la persona debe verificar el colegio electoral donde votará y el método que le tocará utilizar en las elecciones municipales.

El pasado 28 de noviembre, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó utilizar el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y votar con boletas impresas en el resto del país, en cuyo proceso se incorporara el lector de huellas dactilares y tintado de los dedos.

En cuanto al método, un video publicado por la Junta Central Electoral (JCE) a través de sus redes sociales, muestra a las personas cómo se debe votar en las elecciones municipales.

Método Manual

En caso de que en la demarcación a votar el tipo de voto sea manual, el proceso consiste en dirigirse el domingo 16 de febrero al colegio electoral señalado, en horarios de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, únicamente con la cédula de identidad.

Una vez allí, se debe de otorgar la cédula al primer vocal, quien verificará la identidad en el padrón y luego el presidente del colegio entregará la boleta electoral. El votante debe de revisar que esté firmada y sellada por la JCE y que no presente ralladuras, para evitar que el voto sea anulado.

Realizados estos pasos, la persona se debe dirigir a la caseta de votación y marcar el candidato a regidor, regidora o vocal y automáticamente estará votando por el alcalde, alcaldesa, director o directora del partido político, debido al voto de arrastre.

Luego, deberá doblar la boleta con la firma y el sello hacia afuera, para depositarla en la urna. Una vez realizado el voto, se procederá a firmar el padrón y el tintado del dedo, para después le sea devuelto la cédula de identidad.

Método automatizado

Con respecto a este método y tomando en cuenta las generalidades especificadas en el anterior, las personas deben de pasar en primer lugar por la mesa electoral para entregar su cédula y que a través de un lector de huellas poder identificar su identidad.

Una vez confirmada la identidad se habilitará la pantalla táctil del sistema del voto automatizado donde la persona deberá escoger el partido político de su preferencia y luego el candidato para cada posición, en este caso las municipales.

Una vez realizado esto, se debe de confirmar el voto e imprimir el comprobante de votación para después depositarlo en la urna.

Según datos suministrados por la JCE, de un total de 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, habrá 4,625 recintos y 16,499 colegios electorales donde las personas podrán ejercer el sufragio.

En cuanto a la cantidad de votantes que estarán habilitadas para las elecciones municipales, el padrón de febrero 2020 de la JCE estable que 7,487,040 personas podrán ejercer el sufragio.

En cuestiones de sexo, las estadísticas reflejan que 3,828,786 (51.2 por ciento) son mujeres y 3,658,254 (48.8) hombres.