Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

RECLAMAN CASILLA NÚMERO TRES

PRD rechaza el modelo de boleta electoral a utilizarse en las próximas elecciones

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó rotundamente el modelo de boletas electorales, alegando que con este se pretende “despojar ilegalmente" a esa organización de la posición número tres que le corresponde de conformidad con los resultados de las pasadas elecciones generales.

Eduardo Jorge Prats, coordinador del equipo de abogados de esa entidad, explicó durante una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional del PRD, que la Junta Central Electoral (JCE) pretende imprimir boletas electorales para febrero próximo dando buena y válida "su inmotivada Resolución 034/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019", lo cual dijo constituye un acto administrativo que no tiene fundamento jurídico alguno.

Jorge Prats sostuvo que la JCE pretende establecer un criterio totalmente contrario al que tradicionalmente ha sido utilizado y sin que exista ninguna base jurídica ni institucional que justifique dicho cambio de método.

El jurista afirmó que esta actitud del órgano de elecciones pretende ignorar las acciones legales que se han incoado contra la indicada resolución, entre las cuales citó: "un recurso administrativo contra la Resolución 034/2019, que aún no ha sido respondido".

El criterio de dicha resolución establece que el orden de la boleta será por la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo de 2016.

Según ese criterio, el PRD quedará con la casilla número cuatro y no en la tres.

Tags relacionados