Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADÍSTICAS

Menores de edad también resultaron afectados por la inseguridad y la violencia en 2019

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La inseguridad ciudadana y la violencia fueron de los principales problemas que afectaron a República Dominicana, con un saldo de 742 homicidios solo en 9 meses.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Ciudadana, entre los meses de enero a septiembre de 2019, se registraron 742 homicidios en todo el país; 1,586 lesionados por armas de fuego (aumentó un 2% a diferencia del mismo período del año anterior) y 289 por armas blancas (16% menos que los primeros nueve meses del año anterior).

Dentro de esas tragedias, los menores de edad no estuvieron exentos del alto índice de inseguridad que azota al país. Niñas como Nairobi Montes, de 16 años; Chanel Mari Tiburcio, de 11 y Lorianny de León de apenas un año fueron ultimas por adolescentes que aún no alcanzaban la mayoría de edad. Mientras que el niño Ransel Peralta fue la victima colateral de un asalto.

El pasado 26 de abril, Chanel Mari Tiburcio murió cuando su compañera de 12 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, la empujó y la hizo rodar por una calle y se golpeó la cabeza contra el pavimento, de acuerdo a testigos del hecho ocurrido en el sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional.

El informe policial indica que un joven de 18 años vio a Chanel en mal estado y la condujo hasta su casa donde vomitó sangre, perdió el conocimiento y posteriormente murió cuando recibía atenciones médicas.

Las dos adolescentes cursaban el quinto año de primaria en la escuela profesor Julián Amparo.

El primero de septiembre, la joven Nairobi Montes de 15 años fue ahogada por un joven de 16 años mientras estaban en una piscina.

Se hizo viral en las redes sociales el video donde se ve al joven lanzar en varias ocasiones a Nairobi a una piscina y luego subirse encima hasta ahogarla.

El incidente ocurrió el pasado domingo primero de septiembre en una piscina ubicada en el sector de Vista Linda en Pantoja, donde la menor celebraba su cumpleaños número 15.

Nairobi Montés fue enterrada días después en el cementerio Cristo Redentor.

Ya en la tarde del domingo 16 de noviembre, Lorianni León, una niña de un año y siete meses de edad, fue encontrada muerta en el interior de una cisterna, luego de que presuntamente fuera lanzada por una adolescente.

Las circunstancias en que murió Ransel Peralta la noche del miércoles 18 de septiembre, hacen que la misma no sea catalogada como un homicidio.

El niño de tres años resultó muerto cuando dos individuos dispararon tres veces un arma de fuego, mientras huían del lugar después de haber atracado a dos personas.

Una de esas balas fue la que alcanzó al pequeño Ransel de tres años, atravesándole el abdomen.

El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la noche. Vivía en la calle 21 del sector Valiente Adentro, en Boca Chica.