Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Sugiere abrir los códigos al público

El Partido Verde propone que el software y el código fuente esté a disposición de todos los ciudadanos.

El Partido Verde propone que el software y el código fuente esté a disposición de todos los ciudadanos.

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

El delegado técnico del Partido Verde Dominicano, Daniel López, propuso, durante la reunión previa al traslado de los equipos para el voto automatizado a auditar, que el software y el código fuente que utiliza ese sistema sea puesto a disposición de la ciudadanía, para que este sea escudriñado por quien así lo desee.

A esta solicitud, Miguel Ángel García, encargado de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), explicó que hacer público estos datos comprometería la identidad de los ciudadanos, y que lo haría vulnerable a ataques en los próximos procesos electorales, por lo que esa información es considerada como de “seguridad nacional”.

García informó que el código fuente del sistema de votación estará disponible para los delegados técnicos de los partidos en la sede de la organismo y donde se realizan los trabajaos de auditoría, donde podrán analizar y escrudiñar cualquier incógnita, pero que no podrán copiarlo o trasladarlo.

Pruebas de control

Solicitud similar había hecho el Partido Revolucionario Moderno (PRM), una organización política que a principios de diciembre pidió compartir el código fuente del sistema del voto automatizado con las organizaciones políticas, en procura de que puedan realizar sus pruebas de control, de calidad y validaciones.

Durante la reunión de este martes, otros delgados hicieron diferentes requerimientos para validar los trabajos de auditoría, los cuales la institución analiza.

Tags relacionados