Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día del Poder Judicial

Juez Alejandro quiere constitucionalismo moderno para impedir abuso de poder

Alejandro Encarnación, Presidente del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bahoruco, consideró que en República Dominicana urge el fortalecimiento del estado de derecho y abogó por aplicación de las normas del constitucionalismo moderno para impedir abuso de poder.

Al encabezar la audiencia solemne con motivo a la celebración del Día del Poder Judicial, el magistrado dijo que con esto se disciplina y legitima el ejercicio del poder, limitado por la protección de los derechos fundamentales.

“Cosa que, sin lugar a dudas, fortalece las relaciones entre los poderes públicos y los particulares porque se puede convivir e interactuar en un verdadero estado de derecho y cuando ellos ocurre se pueda hablar de valor político y jurídica de la constitución y de las leyes”, dijo el magistrado Encarnación.

Al realizar la rendición de cuentas, el titular del Tribunal Colegiado de Bahoruco, dijo que los servidores judiciales deben informar a la sociedad de sus ejecutorias a fin de legitimar y transparentar sus acciones.

Al justificar la puesta en vigencia del plan Visión Justicia 2024, Alejandro, refirió los cuestionamientos de la sociedad por el manejo dado a casos penales trascendentales e indignantes “cuyas decisiones han sido cuestionadas la percepción de que no se está persiguiendo y sancionando la corrupción”.

Entiende que ciertas leyes requieren de modificaciones, y citó el caso, del Código Penal, que data desde 1884 y en el que no se plasman inconductas que afectan los derechos fundamentales de las personas como sicariato y feminicidio.

Como parte de la celebración, se ofició una misa en la Iglesia San Bartolomé y una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte, en el parque central.

Hablaron en esos actos Ernesto Oscar Gomera, Juez de Atención Permanente de Bahoruco, el Procurador Fiscal, Esteban Jonathan Cuevas, Virginia Vásquez Pérez, del Colegio de Abogados Provincia Bahoruco, el Doctor Ramón de Jesús Ramírez y Luis de León, Coordinador Defensoría Pública.

El comandante del Departamento de la Policía Nacional, Coronel Cristóbal Segura, La Jueza Interina Rosario del Carmen de La Cruz Lantigua, Presidente de la filial de abogados, Julio Medina y los fiscales Erasmo Díaz Matos y Wander de León, figuraron entre los presentes en los actos.