Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DÍA DEL PODER JUDICIAL

Presidente SCJ llama a jueces acabar con la mora judicial y a reflexionar sobre violencia contra la mujer

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, en ocasión de celebrarse hoy el Día del Poder Judicial, exhortó a los jueces a limitar con firme decisión las maniobras dilatorias injustificadas que retardan los procesos judiciales en el país.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial llamó a los jueces a aplicar mecanismos administrativos y hasta trabajar en horario extendido para acabar con la mora judicial.

El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos al pronunciar un discurso en ocasión de celebrarse el Día del Poder Judicial, en presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, jueces de las altas cortes, de la Suprema, de Cortes y de Primera Instancia, así como representantes del Ministerio Público, encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez,

En ese sentido, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia tiene 18,357 casos pendientes de resolución, tras anunciar que asumirá de inmediato los casos de mayor antigüedad y que se encargara personalmente de los expedientes de la primera década de este siglo.

Asimismo, anunció que se crearán mecanismos distintos de distribuir los casos en los tribunales y jueces y de administrar de forma más eficientes el presupuesto del Poder Judicial.

Molina Peña en la Audiencia Solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, comprometió a jueces a ser honorables y dedicados para proteger la honra y el trabajo y garantizar la probidad que sostiene la confianza en las instituciones.

Durante sus palabras, esbozó el plan estratégico denominado Visión Justicia 20/24, que inició con un camino de consulta observando con distintas lentes las problemáticas del sistema.

El presidente de la Suprema consideró que la forma en que la violencia contra las mujeres se ha expresado en nuestro país constituye un dolor y una gran vergüenza que debe llamarnos a la reflexión sobre todo a la acción.