Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA DEL PODER JUDICIAL

Presidente de la SCJ deplora la mora judicial; dice se aguardan sentencias desde el siglo pasado

Con la presencia del presidente Danilo Medina se celebra la Audiencia Solemne por el Día Del Poder Judicial en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Luis Henry Molina, presidente d ela SCJ y del Poder Judicial, evoca un discurso donde detallas as principales fortalezas y debilidades de la Justicia dominicana y la forma en que serán superados los desafíos que se presentan.

"Una enfermedad grave se ha vuelto crónica y amenaza el sentido mismo de administración de justicia: la mora judicial. Recordando al honorable juez presidente de la Corte Suprema de Puerto Rico, José Trías Monge: “la justicia tardía pierde el derecho a su nombre.”

Al observar los casos presentados en casación vemos el curso de largos años que muchos de esos asuntos han debido recorrer. Entre ellos hay procesos iniciados hace más de una década. En la propia SCJ, se han acumulado 18,357 casos que en junio de 2019 esperaban resolución.

Varios de ellos aguardan por sentencia desde el siglo pasado. “¡No podemos aceptarlo! No es posible suspender la vida de nuestra gente porque tribunales retrasen una decisión o que un derecho personal o económico sea vulnerado porque las medidas para protegerlo estén en retardo. "Cada uno de nosotros tiene que poner de su parte" afirmó.

Dijo que decidieron atender personalmente los expedientes de mayor antigüedad pendientes de resolución ante la SCJ y que continuará en el esfuerzo de reducir el retardo tanto tiempo como sea necesario.

“Debemos combatir la resignación y apatía, la desesperanza instalada en nuestro sistema de justicia. Una primera respuesta ha sido buscar la distribución equitativa y eficiente, para que las responsabilidades de los jueces alcance niveles de resolución aceptables."

Daremos especial prioridad a la resolución de asuntos atrasados en la SCJ a través de la redistribución de la carga judicial.

En la Audiencia Solemne asisten también jueces sustitutos, presidentes de salas, el procurador general de la República, presidentes de altas cortes y otras personalidades.