Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ni sombra de juguetes ayer en antigua casa de Balaguer

En contraste total a años anteriores, cuando había presencia de cientos de personas a espera de juguetes, la casa donde vivió el líder reformista lucía ayer solitaria y sin un alma cerca. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

En contraste total a años anteriores, cuando había presencia de cientos de personas a espera de juguetes, la casa donde vivió el líder reformista lucía ayer solitaria y sin un alma cerca. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Lo que en algún momento de la historia era un punto de reunión anual para miles de niños que asistían esperanzados a recibir algún juguete para en el Día de Reyes, hoy solo queda el recuerdo de las generaciones que vivieron en ese contexto histórico.

La “casa de Balaguer”, como se le conoce a la residencia del expresidente de la República, hoy Fundación Joaquín Balaguer, mantuvo sus puertas cerradas, sin ningún tipo de movimiento, a pesar de la festividad que se celebró ayer lunes.

Un equipo de Listín Diario llegó al lugar y de inmediato se percató que tanto las puertas como ventanas estaban cerradas, así como la ausencia de personal de seguridad o laboral próximo a las instalaciones de la Fundación.

De igual manera, el lugar que durante la vida del expresidente era un punto fijo para que las familias asistieran a buscar presentes durante la festividad de los Reyes Magos, no tuvo siquiera la presencia de alguna persona que haya vivido mientras se realizaban estos regalos.

Pocos juguetes Durante un recorrido por barrios capitalinos, se pudo observar como las calles, que años anteriores gozaban de la algarabía y diversión de niños con sus juguetes nuevos, este año mostraron caras largas ante la ausencia de regalos.

Un grupo de niños que jugaban en las calles del sector de San Carlos, con edades de 10 a 12 años, comentaron que “no recibieron regalos porque ya están muy grandes” al tiempo que intentaban divertirse con juegos que no necesitaban ningún tipo de objeto.

Al tiempo que los niños jugaban, residentes del sector expresaron que “No hay dinero para reyes este año” y que unas esquinas más adelante una fundación estaba regalando juguetes.

La Fundación Joaquín Balaguer escribe en su portal de internet que el líder reformista mantenía como política permanente, además de facilitarles viviendas a los más pobres por medio del Gobierno, donde estos pagaban un módico precio mensual por las mismas, “la costumbre junto a su hermana Emma (Balaguer de Vallejo) de regalar juguetes a los niños pobres los Días de Reyes”.

MUERTE 96 años Balaguer murió la madrugada del 14 de julio de 2002, a consecuencia de un paro cardíaco. Había sido internado el domingo 4 del mismo mes en la clínica Abreu, en Santo Domingo, por sangramiento de úlceras estomacales, según el informe médico. A su muerte se encontraba próximo a cumplir 96 años de edad.