Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASOS FEMINICIDIOS

Vicepresidente Finjus considera acertado editorial de Listín Diario sobre feminicidios

Servio Tulio Castaños Guzmán. Foto: Archivo Listín Diario.

Servio Tulio Castaños Guzmán. Foto: Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, envió una carta este viernes al director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, en la que considera acertado el editorial realizado por el medio con relación a los feminicidios ocurridos en el país.

En la misiva Castaños Guzmán indicó que los mecanismo que el Estado dominicano utiliza para prevenir esos casos no logran disuadir el problema.

Asimismo, recomendó coordinar las tareas entre los organismos que inciden en el problema.

A continuación la carta integra enviada al periódico Listín Diario:

3 de enero, 2020

Señor

Miguel Franjul,

Director del Listín Diario

Ciudad.

Distinguido Señor Director:

El editorial del Listín Diario de hoy viernes 3 de enero recoge, de manera muy acertada y completa, la cruda realidad de uno de los más graves problemas sociales que afecta la República Dominicana: el feminicidio y la violencia intrafamiliar.

El editorial tiene la virtud de ser un diagnóstico sucinto y veraz de una de las facetas que más inciden en el avance casi incontenible de esta tragedia: la inaceptable ineficacia de las políticas del Estado para contener y prevenir su incidencia.

Como correctamente señala el editorial, cada uno de los componentes de la estrategia oficial parecen no estar dirigidos a convertirse en medios eficaces que ayuden a alcanzar los resultados que se esperan en la reducción en la tasa de los feminicidios.

Aunque contamos con leyes, con servicios de asistencia y protección para las mujeres agredidas y amenazadas, jueces y fiscales capacitados y con cierta sensibilidad para enfrentar el problema, al final de la jornada nos encontramos que estos mecanismos y recursos no logran prevenir o disuadir a los hombres violentos.

En esta área, más que en cualquier otra, la falta de coordinación de las tareas entre los diferentes organismos que inciden en el fenómeno, la pobre asignación de recursos materiales para ampliar los programas de prevención y protección de las víctimas, así como la persecución y control de los agresores, está directamente vinculada con la insuficiente voluntad de las autoridades de alcanzar metas comunes.

Es loable y apoyamos la sugerencia del editorial del Listín Diario de aprovechar el enfoque comparado y aplicarlo a los conocimientos de las lecciones aprendidas y experiencias en países similares que reportan estar teniendo éxitos en la reducción de la tasa de feminicidios.

Pero debemos evitar, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, que los grandes congresos y seminarios sobre violencia contra la mujer celebrados en el país con expertos internacionales, no terminen en nuevos diagnósticos y sugerencias sin aplicación práctica y efectos inmediatos.

La denuncia de las amenazas y agresiones es uno de los componentes claves de la estrategia contra los feminicidios pero luce insuficiente si no se cuenta con los equipos humanos especializados y los recursos adecuados para atender de manera profesional, inmediata y ajustada a las leyes y reglamentos, cada una de las denuncias recibidas. El caso de la muerte de Juana Peña Cruz en Jarabacoa, seis días atrás, muestra la gravedad de la situación.

Nos unimos al Listín Diario en su clamor para que el Estado y la sociedad, de manera conjunta y contundente se levanten contra el feminicidio, una verdadera ignominia moderna, que daña a las mujeres, las familias, el tejido social y representa en la actualidad una de las mayores ofensas morales que nos disminuyen como sociedad y como personas.

Aprovechamos para expresarle a Ud. y a todo el equipo de su prestigioso diario, los mejores deseos en este nuevo año.

Muy atentamente

Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo FINJUS