Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Expectativas en 2020 estarán centradas en fallos del TC sobre transfuguismo

Foto de archivo del Tribunal Constitucional

Foto de archivo del Tribunal Constitucional

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales de febrero y las presidenciales de mayo de 2020, aumentan las expectativas en torno al fallo del Tribunal Constitucional sobre las acciones de inconstitucionalidad contra el transfuguismo político que fueron conocidas hace poco más de un mes.

El 30 de noviembre y el 9 de diciembre, el Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo tres impugnaciones que promueven la nulidad del artículo 134 de la Ley Electoral y el 49.4 de la de Partidos, que impiden a un exaspirante a cargo electivo por un partido ser postulado por otro en el mismo evento electoral.

Las instancias fueron sometidas, de forma separadas, por los ex precandidatos Santo Hilario Cedano, Daniel Beltré Acosta y Leydi Corporán de Echavarría.

La Ley 137-11 orgánica del Tribunal Constitucional concede un plazo de cuatro meses al Tribunal Constitucional para fallar las acciones de inconstitucionalidad. Esos expedientes fueron declarados de urgencia, por lo que los plazos se abrevian.

Mientras se esperan los fallos de esos tres casos, el TC conocerá en febrero otras dos acciones de inconstitucionalidad contra las mismas disposiciones de la Ley de Partidos y la Electoral que prohíben el transfuguismo, interpuestas por Luis Manuel Frías Marte, y la otra por Josefina Guerrero y Andrés Nicolás Contreras.

Pendiente de fallo

Además de los fallos sobre el transfuguismo, también se espera la decisión de seis acciones de inconstitucionalidad contra varios artículos de la ley electoral, que fueron dejadas en estado de fallo en junio y agosto de 2019.

Estas impugnaciones procuran la nulidad de las disposiciones de la ley que establecen los cuatro niveles de elección, municipal, presidencial, de diputados y de senadores, así como las que restringen el voto a los dominicanos en el exterior, y las que prohíben las alianzas de las agrupaciones políticas con los partidos, entre otras.