Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REVOCA SENTENCIA

TC ordena a la PGR entrega de un certificado de no antecedentes penales

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrega de una certificación de no antecedentes penales a un hombre que la reclamó mediante una acción de amparo.

El TC dispuso mediante sentencia que la Procuraduría entregue la certificación al señor Luis Guarionex Medrano Díaz, previo cumplimiento del decreto 122-07 que establece el Reglamento para el Registro de Datos sobre Personas con Antecedentes Delictivos y la resolución 0057 dictada por la Procuraduría el 18 de septiembre de 2007.

Se ordenó que el documento sea entregado en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la notificación de la sentencia. Además, impuso a la procuraduría el pago de un astreinte de 1,000 pesos por cada día de retardo en la ejecución de la decisión.

El Tribunal Constitucional acogió un recurso de revisión de amparo interpuesto por Medrano Díaz y revocó una ordenanza de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional que declaró inadmisible una acción de amparo en reclamo de la certificación.

El conflicto surgió luego que Medrano Díaz solicitó a la Procuraduría General de la República, vía el encargado del Sistema de Investigación del Centro de Atención al Ciudadano del Distrito Nacional, el retiro de una ficha, en el entendido de que dicho registro interfiere en sus actividades cotidianas.

La solicitud fue negada alegando que la información constituye un antecedente judicial que es parte de su historial personal y debe permanecer registrado.