Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Santiago Oeste tiene migrantes de todas las provincias del país

Esta es una panorámica de Onelio Domínguez del nuevo distrito municipal Santiago Oeste. Siete dirigentes políticos de esta jurisdicción se disputarán el 16 de febrero de 2020 el derecho de ser escogido como su primer alcalde.

Esta es una panorámica de Onelio Domínguez del nuevo distrito municipal Santiago Oeste. Siete dirigentes políticos de esta jurisdicción se disputarán el 16 de febrero de 2020 el derecho de ser escogido como su primer alcalde.

Avatar del Listín Diario
Leoncio PeraltaSanto Domingo, RD

El nuevo distrito municipal Santiago Oeste, surgido tras una lucha de años, tiene características muy especiales, en cuanto a densidad poblacional, composición social y desarrollo urbano y suburbano.

A partir del mes de abril estrenará sus primeras autoridades municipales, pero su liderato político, económico y social adelanta que seguirá luchando hasta lograr que sea elevado a municipio.

Es una zona densamente poblada, donde algunos líderes comunitarios como Pedro José Martínez indican que hay migrantes de las 32 provincias del país, con un predominio de los campos del Cibao. Además, residen cientos de haitianos.

Cuenta con una población de 250,000 habitantes, más que muchas provincias de República Dominicana. De aquí salen diariamente unos 100,000 adultos, hombres y mujeres, a trabajar a otras zonas de la región.

Siete ciudadanos aspiran a ganar la junta distrital que tendrá la responsabilidad de organizar esta vasta zona.

Lucha por una meta

El Comité Santiago Oeste Municipio tiene muchos años de lucha. Hipólito Martínez, uno de sus dirigentes, conoce a fondo cuáles son los problemas y potencialidades que tiene esa zona, según él, compuesta por 75 sectores con nombres propios.

El dirigente comunitario y político indica que la zona requiere de las próximas autoridades municipales que asumirán en abril de 2020, una intensa labor de reorganización, lo que puede facilitarse por la existencia de muchas instituciones de variadas características en las comunidades.

Dijo que en Santiago Oeste hay 120 juntas de vecinos y predomina la economía informal, “con una población altamente emprendedora”.

Una parte importante de los que laboran en las zonas francas Pisano, y la principal, Víctor Espaillat Mera, son del barrio Cienfuegos y sus alrededores.

La localidad que alberga a un cuarto de millón de ciudadanos, donde hay zonas con extremas precariedades, posee cinco parroquias católicas, una Federación de Organizaciones Evangélicas y una considerable cantidad de agrupaciones de toda índole.

También tiene varias rutas de transporte colectivo y del concho con sus respectivas paradas y cuenta con servicios de taxis a toda hora.

Los problemas

Son muchos los males que afectan a esta zona, que ahora se organiza para tener un ayuntamiento que habrá de iniciar el proceso de reordenamiento a todos los niveles, especialmente en planeamiento urbano, y enfrentar serios problemas en servicios vitales.

El vocero del Comité Santiago Oeste Municipio expone que los males principales que aquejan a la zona y necesitan de acciones urgentes son el control de las aguas residuales, manejo integral de los residuos sólidos, construcción del alcantarillado sanitario y enfrentar la contaminación del Eco Parque, en especial en los sectores de la parte sur.

Grandes retos

El dirigente comunitario de Cienfuegos y director del Departamento de Alcaldes Pedáneos del Ayuntamiento de Santiago, Pedro José Martínez, entiende que el nuevo organismo edilicio de Santiago Oeste debe trabajar de inmediato para producir una organización urbanística de la zona.

Expresó que en los últimos años se ha producido un crecimiento “muy caótico”, donde han surgido unos 25 barrios improvisados, con muchos problemas y carentes de los servicios esenciales.

Empleos

Martínez afirma que las autoridades deben promover las condiciones para que el distrito municipal, que aspira convertirse en municipio, tenga su sector industrial propio, ya que los habitantes deben salir a laborar a las zonas francas de las proximidades y no son fuentes de recaudación para el nuevo cabildo.

El dirigente comunitario indica que en Santiago Oeste se concentra el mayor índice de pobreza de la provincia Santiago, debido a la gran migración, en especial de las zonas rurales de la región.

EN PUNTOS

Los aspirantes.

Quienes aspiran a dirigir el nuevo distrito municipal proceden de los partidos y grupos comunitarios.

Mayor fortaleza.

Por venir de los llamados partidos mayoritarios, se da más posibilidad de triunfo a Hipólito Martínez, del PLD; Leonardo Payamps, PRSC; Peroyo Jacinto Báez, PRD, y Ramón Guillermo Cabrera, PRM.

Los emergentes.

También aspiran a dirigir a Santiago Oeste José Jáquez de DxC; Ermes Batista, Alianza País, y Manuel Rafael Zapata del PHD.

Promesas.

Todos prometen hacer de este distrito una zona desarrollada, segura, limpia y unida.