Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La santidad manchada por los sacerdotes pederastas

Los escándalos sexuales vinculando a sacerdotes han sacudido la iglesia católica en casi todo el mundo.

Los escándalos sexuales vinculando a sacerdotes han sacudido la iglesia católica en casi todo el mundo.

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Los casos de pederastia han golpeado fuertemente a la Iglesia Católica.? Desde hace varios años cientos de hechos que permanecían ocultos se han revelado en todo el mundo, y en República Dominicana también han salido a la luz varias acusaciones contra los curas.

Desde agosto del 2017, según registros periodísticos, se han llevado a cabo seis procesos judiciales en contra de sacerdotes acusados por cometer delitos sexuales, dos de ellos condenados a 10 y 30 años de cárcel, mientras los demás se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

Justicia

Uno de los casos que conmocionó al país fue el asesinato del monaguillo Fernelys Carrión Saviñón, en agosto del 2017 a manos del sacerdote Elvin Taveras Guzmán. El adolescente fue ultimado con varias puñaladas y una herida en el cuello que terminó con su vida.

En febrero del 2019, Elvin Taveras Guzmán fue condenado a 30 años en la cárcel modelo de Najayo por la justicia dominicana, convirtiéndose en el primer sacerdote condenado a la pena máxima.

En octubre del 2018 el cura José Altagracia recibió tres meses de prisión preventiva luego de ser acusado de violar a una menor de 15 años en Monte Plata. El religioso cumple su condena en el centro penitenciario de esa provincia sureña.

El pasado 5 de octubre el también cura Aleycer Vivas Ortiz fue suspendido por la diócesis de Baní, debido a las acusaciones de abuso sexual contra un menor.

El 9 de octubre fue enviado por un tribunal judicial a prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

El 26 de noviembre, el sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa fue condenado a 10 años de prisión por violar a un menor en un colegio privado donde desempeñaba la función de director.

Secreto Pontificio

El papa Francisco, en su lucha contra la pederastia, eliminó el secreto pontificio sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes sin importar la jerarquía, lo que indica que los delitos sexuales no serán protegidos por la entidad religiosa.

TRANSPARENCIA

Casos.

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Castro Marte, dijo que tras eliminar el “Secreto Pontificio” procederán con la mayor transparencia posible en las denuncias que se realicen contra los “curas”.