Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Son repatriados 700 haitianos diariamente en la zona fronteriza

Después de la Navidad sube el ingreso de haitianos. FOTO: ADRIANO ROSARIO

Después de la Navidad sube el ingreso de haitianos. FOTO: ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado, dijo ayer que reforzaron las provincias que limitan con Haití con miembros de la Policía Nacional y unidades áreas y navales en la parte norte y sur, lo que garantizará el poco flujo de migrantes haitianos.

El general, agregó que en lo que va de mes han repatriado alrededor de 300 a 700 haitianos diariamente en los cuatro puntos principales: Jimaní, Dajabón, Elias Piña y Pedernales.

El general resaltó que la entrada de migrantes al país para estas fechas navideñas son masivas, pero que solo lograran entrar de manera legal.

“Evitaremos que entren de manera ilegal a nuestro pais los haitianos que siempre hay a finales y a principio de año, solo van a cruzar los que tengan sus documentos”, resaltó Gonell.

Catalogó la crisis de Haití como “una situación delicada” al tiempo que informó que los mercados de la zona fronteriza no presentan inconvenientes.

“Todo surge con normalidad… hay un buen flujo y buena venta de cada uno, tanto dominicanos como haitianos; ahora mismo la frontera está totalmente tranquila”, dijo el comandante.

En el cerco fronterizo normalmente hay 600 hombres, los cuales serán duplicados con miembros de la Policía Nacional y las demás instituciones de las fuerzas armadas.

Un total de 9,700 soldados se mantendrán hasta finales de enero en la parte sur y norte lo que garantizará que los haitianos no crucen de manera ilegal al país durante fin de año y año nuevo, según informaciones ofrecidas por el general.

Además, dijo que la frontera se mantiene sin ningún tipo de inconveniente hasta el momento y que los mercados fronterizos operan con normalidad, ante la situación que enfrenta el vecino Haití.

Situación de Haití

A finales de agosto del año 2019 cientos de Haitianos se lanzaron a las calles a protestar por la falta de combustible. Esto generó una serie de levantamientos y vandalismos en el país. Haití se sumió en una seria crisis política que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y demás instituciones públicas.

La oposición política pide la renuncia del actual presidente, Jovenel Moise, a quien acusaron de corrupción. Sin embargo, el mandatario no da indicios de abandonar el poder.

El canciller de relaciones exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, indicó en pasado 11 de diciembre que: “Hay que evitar que Haití caiga en una espiral de caos total, de la cual le tomaría años recuperarse. Las urgencias mayores se centran en la inseguridad alimentaria y los problemas sanitarios”.

Además, Vargas afirmó que la inestabilidad del territorio haitiano dificulta las ayudas que les brindan las organizaciones internacionales. También añadió que aproximadamente cuatro millones de haitianos pasan hambre.

En noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la crisis por la que atraviesa Haití no tiene precedentes.

Los bloqueos repetidos en el país entre 2018 y 2019 han repercutido negativamente la economía del país, aumentando la inflación a un 20 por ciento.

El vecino Haití se mantiene en un estado de incertidumbre para el año 2020 y sin indicios de una mejoría.