Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El plan de usar exmilitares en las mesas electorales enciende el debate político

En mayo pasado un grupo de exjefes de la Policía anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Leonel. ARCHIVO.

En mayo pasado un grupo de exjefes de la Policía anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Leonel. ARCHIVO.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Las declaraciones del expresidente Leonel Fernández de que el partido Fuerza del Pueblo que lo postula como candidato presidencial creará “comités de defensa del voto” con exmilitares en cada mesa electoral, levantó ayer diversas reacciones, caldeando el ambiente político a seis semanas de las elecciones municipales.

“Vamos a estar cerca de las urnas. La Fuerza del Pueblo estará vigilante a estos pasos”, expresó Fernández el pasado lunes.

Ayer, el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó que en la última reunión de coordinadores generales del Movimiento Fuerza de Veteranos con Leonel 2020, el exmandatario aprobó la propuesta de que 5,000 veteranos funjan como delegados en las elecciones municipales y generales del 2020.

Horas después, el Círculo Delta, integrado por militares en retiro y civiles que se definen como “una agrupación apartidista de ciudadanos comprometidos con la defensa y promoción de los más altos valores y principios democráticos”, aclaró que esa organización no participa en política partidarista, aunque cualquier integrante de la misma puede hacerlo a título personal.

Director de la Policía El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, afirmó que a las mesas electorales no se puede entrar armado, salvo los miembros de la Policía Electoral, que estará dirigida por la Junta Central Electoral.

A través de un video difundido en las redes sociales, Guzmán Fermín dijo que espera que los militares le envíen la lista de los futuros delegados a sus coordinadores municipales y provinciales para iniciar el entrenamiento.

“Ese listado se lo envían al general Germosén o al general Almánzar para cuanto antes empezar con la formación y el entrenamiento para esto; y esa va a ser realmente la contribución más grande para garantizar el triunfo en las próximas elecciones, porque con Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo venceremos”, dice Guzmán Fermín en el video.

La reacción del PLD El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, reaccionó al llamado de Leonel diciendo que no se trata de una guerra para enviar militares, sino de unas elecciones civilizadas.

El jueves Leonel volvió sobre el tema al afirmar que el PLD es experto en fraudes electorales, lo que encontró la respuesta del actual presidente del partido morado, Temístocles Montás, quien le preguntó al exgobernante si hizo fraude en las elecciones de 2004, 2008 y 2012 donde el PLD ganó en primera vuelta.

Durante un acto de entrega de autobuses, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó de “penosa” la declaración de Leonel de que enviará a militares en retiro a defender el voto en las mesas electorales.

Círculo Delta En un comunicado firmado por los generales en retiro Antonio Jáquez López, Homero Luis Lajara Solá y Carlos Altuna Tezanos, miembros fundadores, el Círculo Delta dejó en claro que no participa de ninguna manera en actividades de carácter político partidarista y señalaron que se desvinculan de cualquier acción individual de alguno de sus miembros, “que en su legítimo derecho democrático decida participar de algún proyecto o tendencia política partidista”.

Antecedentes

En mayo de 2012, el ex director de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, dijo que crearía equipos de hombres armados para evitar la compra de cédulas en los centros de votación en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), que en ese momento era el expresidente Hipólito Mejía.

“Vamos a crear equipos afuera, armados porque hay que decírselo a los come solos, porque nosotros no podemos permitir el chantaje, no podemos permitir que compren la conciencia de los electores fuera de los colegios electorales”, dijo Candelier en una reunión en Cotuí.

En mayo de 2008, el PRD presentó un bloque de militares retirados encabezados por ex jefes del Ejército Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana, Policía Nacional y el Cuerpo de Ayudantes Militares, para evitar que se haga fraude contra de Miguel Vargas Maldonado.

Incidentes Cotuí 2012 El director de la Policía Preventiva, general Juan Brown Pérez, reforzó la seguridad en varios centros de votación de Cotuí, lo que se entendió como respuesta a que el general retirado Pedro de Jesús Candelier estaba a cargo de esa zona, en representación del PRD y había prometido defender el voto con hombres armados.

Mayo 2019 El 12 de mayo pasado un grupo de exjefes de la Policía expresó su respaldo a las aspiraciones presidenciales de Leonel. Entre los presentes en el acto estaban Pedro de Jesús Candelier, José Armando Polanco Gómez, Bernardo Santana Páez, Guillermo Guzmán Fermín, José Paulino Reyes de León, Robinson Brea Garó, Antonio Segundo Imbert, José Aníbal Sanz Jiminián y Camilo Antonio Nazir Tejada.

Rafael Guillermo Guzmán Fermín y El director de la Policía, Ney A. Bautista.