Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECLARACIONES

Militares retirados han dicho en varias ocasiones que enviarán hombres armados a defender votos en elecciones presidenciales

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

No es la primera vez que militares retirados aseguran que enviarán oficiales armados a los centros de votación para garantizar el triunfo de un partido político o candidato en particular.

En mayo de 2012, el ex director de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, dijo que crearía equipos de hombres armados para evitar la compra de cédulas en los centros de votación en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), que en ese momento era el expresidente Hipólito Mejía.

“Vamos a crear equipos afuera, armados porque hay que decírselo a los come solos, porque nosotros no podemos permitir el chantaje, no podemos permitir que compren la conciencia de los electores fuera de los colegios electorales”, dijo Candelier en una reunión con perremeistas en el municipio de Cotuí.

De igual manera, el Partido Revolucionario Dominicano, en mayo de 2008, presentó un bloque de militares retirados encabezados por ex jefes del Ejército Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana, Policía Nacional y el Cuerpo de Ayudantes Militares, para evitar que se haga fraude en contra de Miguel Vargas Maldonado.

"Este ejército de hombres que trabajan hace más de un año en la conformación de una estructura de defensa militar estarán el próximo 16 de mayo defendiendo el voto, pero sin intención de hacer nada malo al proceso, pero también sin permitir que se haga nada malo a nuestra candidatura", aseguró Miguel Vargas Maldonado.

Este grupo estuvo encabezado por Jorge Zorrilla Ozuna, ex jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional (hoy presidente del Partido Cívico Renovador); Eurípides Uribe Peguero, ex jefe de estado mayor de la Marina de Guerra; Virgilio Sierra Pérez, ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana; Jaime Marte Martínez, exdirector Policía Nacional y Rafael Betances Nivar, de las Fuerzas Aérea.

El último en hacer una aseveración de esta índole ha sido el exdirector de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien hace un día aseguró que cinco mil veteranos fungirán como delegados en las elecciones municipales y generales del 2020 para garantizar el triunfo de Leonel Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo y otras cinco organizaciones políticas.

“Esa va hacer realmente la contribución más grande para garantizar el triunfo en las próximas elecciones, porque con Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo venceremos”, dice el exgeneral en el video que circula en las redes sociales.