Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impacto

Fallecen 121 pacientes por 8 enfermedades bajo ‘control’

Los datos sobre el impacto de estas enfermedades están contenidos en el boletín del Ministerio de Salud Pública correspondiente a la semana epidemiológica 49. ARCHIVO /

Los datos sobre el impacto de estas enfermedades están contenidos en el boletín del Ministerio de Salud Pública correspondiente a la semana epidemiológica 49. ARCHIVO /

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ocho enfermedades de las 12 que se encuentran bajo vigilancia y notificación obligatoria en el país registran 121 muertes hasta la primera semana de diciembre de este año, siendo el dengue y la leptospirosis las que mayor cantidad de fallecimientos reportan con 50 casos cada una, de acuerdo a reportes oficiales.

El número de fallecidos por enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, cólera, rabia humana, difteria, tétanos en diferentes edades y enfermedad meningocócica, supera en unos 46 casos los captados por el sistema en el mismo período del año pasado, cuando el sistema reportó 75 muertes por esas causas.

En tanto, el número de casos confirmados y sospechosos de las mismas alcanzó en los primeros 11 meses y una semana del 2019, la cantidad de 20,675 reportes captados por el sistema, de los cuales 19,053 fueron de dengue, enfermedad que registró epidemia este año y que aún se mantiene en alerta amarilla.

La otra enfermedad que registra mayor número de casos es la malaria con 1,075 notificaciones, unos 600 más que el mismo período del año anterior. Aunque la incidencia de la leptospirosis registró este año una reducción, hasta la fecha esta enfermedad transmitida a humanos por el contacto con orina de animales contaminados afectó a 359 personas y provocó 50 fallecimientos. El año anterior las muertes notificadas fueron 57 a esa fecha.

Los datos están contenidos en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 49, que recoge las notificaciones hasta el día siete de este mes. No obstante el sistema tiene un alto subregistro que de acuerdo a expertos podría alcanzar el 50% de los casos.

Mortalidad materna

Los indicadores de mortalidad materna e infantil se mantuvieron en baja en comparación con el año anterior.

Hasta el siete de diciembre del presente año el sistema registra 163 muertes maternas, mientras que en el 2018 a la fecha el registro era de 196 fallecimientos.

De muertes infantiles, este año se registran a dicha fecha 2,810 casos y el año pasado a ese mismo corte se notificaron 3,404 casos de fallecimientos de menores de cinco años, en su mayoría en la edad neonatal, de cero a 28 días.

PREVENCIÓN Cómo se transmiten

Mosquito y orina. El dengue lo provoca el mosquito aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias, mientras la leptospirosis es una enfermedad transmitida a humanos por el contacto con orina de animales contaminados.