Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Capturan a contrabandista de oro y traficante de dinero

El dinero era sacado en avionetas. ARCHIVO

El dinero era sacado en avionetas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

A Roberto Antonio Espejo Camacho, señalado como líder de una red internacional de tráfico de oro arrestado en Brasil, le enviaban dinero en efectivo en dólares, a través de avionetas que salían desde República Dominicana.

En junio de 2019, dentro de un avión privado en República Dominicana, con matrícula venezolana, autoridades dominicanas decomisaron 1,3 millones de dólares, que en ese momento se presumía pertenecían a alguna red de narcotráfico.

Por esa incautación, tres venezolanos fueron procesados en agosto de 2019 por la Oficina Judicial de Atención Permanente de La Romana, y es donde se descubre que el dinero se le enviaba a Espejo Camacho.

La Procuraduría General de la República reveló que la señora Estela Gómez de Rodríguez sería la madrastra del dominico-venezolano Espejo Camacho, al cual ésta le llevaría el dinero a Venezuela.

“Las investigaciones establecen que los pilotos llegaron al país el pasado sábado en la tarde y que recibieron el dinero ese mismo día en una plaza de Santo Domingo, alojándose posteriormente en una villa en La Romana”, señala un comunicado de la Procuraduría de ese momento.

Junto al Ministerio Público, en el decomiso de los dólares, participaron oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y otras agencias de inteligencia. Tras el decomiso se procedió a interrogar al personal que estaba de turno en el citado aeropuerto.

Respecto a los imputados por este decomiso, se informó que serían sometidos a la justicia por la presunta violación de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Se les pidió 18 meses de prisión preventiva.

En agosto pasado, el fiscal de Venezuela vinculó a Espejo Camacho en una red de tráfico de drogas desde Venezuela hacia República Dominicana.

Tarek William Saab informó que se había ordenado su captura desde el año 2018.

CLAVES

Será extraditado.

La Policía Federal de Brasil informó que el detenido será extraditado a la República Dominicana porque figuraba en la lista roja de la Interpol por narcotráfico y blanqueo de dinero.

El arresto.

Fue arrestado el miércoles en Boa Vista, la capital regional Roraima.