Listin Diario Logo
20 de octubre 2020, actualizado a las 01:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 26 de diciembre de 2019

LUCTUOSA

Muere a los 83 años el escritor dominico-español Carlos Esteban Deive

  • Muere a los 83 años el escritor dominico-español Carlos Esteban Deive
Patria Urbaez
Santo Domingo, RD

El novelista, dramaturgo e historiador español, y de nacionalidad dominicana, Carlos Esteban Deive, falleció el pasado 24 de diciembre. Nació en España el 26 de diciembre de 1935, pero se nacionalizó dominicano.

La noticia fue dada a conocer este jueves por el Ministerio de Cultura que manifestó su pesar por el fallecimiento del también dramaturgo, y señaló que Deive fue una de las figuras más emblemáticas del mundo intelectual y cultural dominicano, por lo que deja un valioso legado con sus obras escritas.

Carlos Esteban Deive era considerado un especialista en culturas africanas y contaba con una pulida carrera literaria desarrollada en República Dominicana por la que recibió numerosos galardones.

Dentro de sus mejores obras  se encuentran “La Esclavitud del Negro en Santo Domingo”, “Las Devastaciones”, "Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo", "Vodú", "Magia en Santo Domingo", entre otras.

Fue premiado y reconocido por sus libros con galardones nacionales e internacionales, de los más importantes que se pueden mencionar está el  Premio Nacional de Novela,  Premio Siboney de Literatura,  Premio Nacional de Historia, Premio Alonso de Suazo de Historia, Premio Nacional de Ensayo,  Premio Caonabo de Oro, premio internacional de Narrativa Emilio Rusconi, entregado por la embajada italiana, entre muchos otros importantes reconocimientos.

Carlos Esteban Deive fue Doctor en Filosofía e Historia de América, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, director del departamento de Antropología Social del Museo del Hombre Dominicano y hasta su fallecimiento era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Carlos Esteban Deive era doctor en filosofía e historia de América. Cultivó la literatura, la antropología social y la historia. Se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Se desempeñó como director de la Feria del Libro.


Más en La República