Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Educación presenta avances del 2019 y revela objetivos para 2020

El Ministerio de Educación resaltó los avances alcanzados durante este año 2019, impactando positivamente al sector magisterial y estudiantil con mejoras en el sistema educativo nacional.

En la gestión que encabeza el ministro Antonio Peña Mirabal, se destacan, entre otras acciones, la inclusión de nuevos maestros captados a través de concursos, la entrega de computadoras a nivel nacional beneficiando de forma sin precedentes a miles de estudiantes y docentes y la celebración de juegos deportivos escolares.

Desde el MINERD en la actual gestión han sido transferidos más de mil 600 millones de pesos a las Juntas Descentralizadas de Centros para que atiendan reparaciones menores en las escuelas y gastos administrativos. En este sentido, se puso en marcha el programa de reparaciones de centros educativos a menor y gran escala que se mantendrá durante todo el año escolar.

Sólo en el mes de marzo fueron transferidos desde el Ministerio de Educación a las juntas de centros educativos, regionales y de distritos, la suma de 624 millones de pesos. Mientras que en agosto la transferencia ascendió a 655 millones de pesos con lo que se implementó de inmediato una jornada de mantenimiento escolar en pequeña escala. Sobre este particular, el ministro Peña Mirabal, ha reiterado que es una prioridad para la institución que todos los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones.

-Revolución Educativa-

La Revolución Educativa en el presente año escolar integró 118 mil 118 estudiantes en 2 mil 11 aulas y 379 nuevos centros de Jornada Escolar Extendida, inaugurados en todo el territorio nacional, alcanzando así esta modalidad escolar beneficiar a 1,335,494 alumnos. La Tanda Extendida continuó expandiéndose con la creación de más de 500 bandas de música y coros los cuales han demostrado su calidad en distintos escenarios.

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación también estuvo presente con la entrega de casi 300 mil netbooks a igual número de estudiantes a nivel nacional y más de 20 mil laptops de última generación a docentes que pertenecen al programa piloto de República Digital Educación que lleva igualdad de oportunidades a cada rincón del país.

Parte de ese impacto tecnológico se reflejó en el merecido bronce que obtuvo la República Dominicana en la Competencia Mundial de Robótica celebrada en Dubái, mérito alcanzado por estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, quienes, junto a dos estudiantes de colegios privados, conformaron el equipo victorioso.

-Supervisión de planta física-

El sistema educativo recibió el apoyo directo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien cada viernes realizó visitas de supervisión a todas las escuelas a nivel nacional para conocer la realidad de cada plantel e interactuar con la comunidad educativa, especialmente con los educandos que expresaron sus ideas y sugerencias para mejorar la calidad en el aprendizaje.

Durante esas visitas el ministro también supervisaba trabajos de remozamiento y construcción de aulas, cocinas, áreas de recreación, bibliotecas, salones de profesores, espacios administrativos y edificaciones completas, ejercicio que permitió la eficacia del proceso y ajustes de variables que se necesitaban.

-Remozamiento y reconstrucción-

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE), intervino más de mil 400 centros educativos a nivel nacional durante el año 2019, con el fin de acondicionarlos estructuralmente y así generar un ambiente seguro y de calidad para los estudiantes, personal docente y administrativo.

Este año, unos mil 220 centros educativos recibieron ajustes por temas menores y 65 por temas mayores. La jornada nacional de mantenimiento fue dispuesta tras un levantamiento realizado en los más de 7 mil planteles escolares de las 18 regionales educativas.

Tags relacionados