Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

DOS MESES SIN COBRAR

Cuerpo de Bomberos de La Victoria realiza paro laboral por falta de pago

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Miembros del Cuerpo de Bomberos de la Estación de La Victoria anunciaron un paro de sus operaciones, alegando falta de pago en los últimos dos meses y que lucharán hasta que las autoridades correspondiente lo haga.

“Es un momento de desesperación, y hasta que no se resuelva vamos a estar en pie de lucha; si no se resuelve en los próximos días ustedes van a escuchar más noticias”, manifestó el coronel Agliberto Izquierdo Nova, de la estación en La Victoria. “Nosotros somos bomberos de 15, 20 y 30 años, no queremos que esto trascienda demasiado, pero aquí ya no nos dan respuesta”.

Asimismo, declaró que no le han pagado lo correspondiente al pasado mes de noviembre, ni tampoco el doble sueldo.

Explicó que las instituciones encargadas de la remuneración de los bomberos son el Ministerio de Administración Pública (MAP), quien dispone de las nóminas, la Contraloría General de la República (CGR), que gestiona los depósitos, y finalmente está el Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Izquierdo Nova también afirmó que de los 274 Cuerpos de Bomberos que existen en el país, a apenas siete estaciones han cobrado sus salarios en el referido intervalo.

Estas son las del Distrito Nacional; Boca Chica; Santo Domingo Oeste; Santo Domingo Norte; Santo Domingo Este; Pedro Brand, y Los Alcarrizos.

“¿Cómo es posible que todos los bomberos del Gran Santo Domingo hayan cobrado, y nosotros, que somos bomberos también, no nos pagan?”, cuestionó.

Excusas

Izquierdo Nova aseguró no es la primera vez que pasa algo parecido, puesto que el MAP les había dicho en otra ocasión los pagos tardíos, correspondiente a los meses de agosto y septiembre de este año, se debían a “correcciones en la nómina debido a muchos errores” con respecto a algunos cuerpos de bomberos en el interior, y que en ese proceso duraron dos meses.

“Actualmente tenemos dos meses que no nos pagan, y ellos no dicen nada, lo que dicen es ‘ah sí, estamos trabajando en eso’, pero eso no es la forma correcta, porque si duras dos meses diciéndome que están trabajando, ¿Cuándo es que van a terminar?”, puntualizó.

Foto: archivo del Listín Diario.