Listin Diario Logo
12 de julio 2020, actualizado a las 04:16 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 19 de diciembre de 2019

Resumen. Es el caso de soborno más grandes en RD

Expedientes de corrupción quedan inconclusos en 2019

  • Expedientes de corrupción quedan inconclusos en 2019

    El pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió que el juicio de fondo del senador Tommy Galán sea conocido por la Sala Penal del órgano.

  • Expedientes de corrupción quedan inconclusos en 2019
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

En materia de justicia, el año 2019 terminará con déficit. Los expedientes de corrupción no concluyeron, principalmente la investigación que inició el Ministerio Público en torno a ocho compañías que recibieron fondos de Odebrecht, entre diciembre de 2013 y 2014, en referencia a Punta Catalina, por un total de 39 millones de dólares, así como los involucrados en los sobornos de Odebrecht, cuyo proceso fue declinado a primera instancia por la Suprema Corte de Justicia.

La sed expresada en el país para que se haga justicia en contra de los acusados en el caso de soborno más grande ocurrido en República Dominicana, lo ha posicionado como el principal proceso judicial pendiente de sentencia.

La sociedad esperaba que el pleno de la Suprema Corte de Justicia concluyera con el conocimiento del juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht, cuya primera audiencia se inició el 12 de septiembre y los incidentes concluyeron el 3 de diciembre pasado, mientras la lectura se realizó el 17 de este mes.

En su dictamen, el pleno de la Suprema decidió remitir a la segunda sala penal del alto tribunal el caso del senador Tommy Galán y declinar los expedientes de Ángel Rondón Rijo, Víctor Día Rúa, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez, a la jurisdicción ordinaria, donde el proceso deberá iniciar prácticamente desde cero.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, en su balance del 2019, se quejó que la corrupción sin castigo sigue siendo la norma en el país, ya que ninguno de los casos más sonados en los últimos años ha sido objeto de sanción en los tribunales, y que el Ministerio Público no cumple con su responsabilidad de investigar y perseguir las innumerables denuncias y evidencias de corrupción que son de conocimiento público.

Investigación

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) de la cual formó parte la periodista Alicia Ortega, reveló que entre diciembre de 2013 y 2014, Odebrecht habría realizado 118 pagos, de los cuales 62 fueron por el concepto “Planta Termo”, en referencia a Punta Catalina, por un total de 39 millones de dólares.

De inmediato, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, abrió una investigación para establecer la veracidad de las informaciones publicadas por dicho Consorcio y presentadas en el país por la periodista Alicia Ortega, sobre los presuntos pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

En torno al caso, el Ministerio Público interrogó al economista Andrés Dauhajre (Andy), debido a que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña habría realizado.

Igualmente, interrogaron a José Gregorio Salcedo Llibre, quien renunció como presidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), y José Manuel Guzmán Ibarra, quien también dimitió de su cargo de subadministrador del Banco de Reservas.

JUDICIAL

Contratos.

La empresa Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que en República Dominicana hubo sobornos por valor de $92 millones de dólares a funcionarios y políticos a cambio de obtener contratos por miles de millones de dólares.

Gobiernos.

Sobornos habrían sido pagados a los gobiernos dominicanos entre 2003 y 2014, por cuyo caso hay seis imputados.

Investigación.

Una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación analizó más de 13 mil documentos del sistema de comunicación secreto de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht, 19 medios de América Latina y Estados Unidos, revelaron los datos, incluyendo El Informe con Alicia.