Seleccionan firma para la auditoría
Durante la celebración ayer de una reunión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de la entidad, Julio César Castaños Guzmán, informó que se solicitó formalmente a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por su siglasen inglés), su colaboración técnica con la auditoría al sistema de voto automatizado.
En una comunicación emitida por la JCE, Castaños Guzmán informó que se tomó la decisión por una recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA), por una solicitud realizada el pasado 28 de noviembre de este año.
IFES es la misma empresa que había sido recomendada por el recién nacido partido de oposición, comandado por Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, mediante el documento depositado por los representantes de ese partido entregado el pasado sábado al secretario de la JCE.
Según la JCE, la ayuda de IFES solamente será para la auditoría del sistema de voto automatizado que se utilizará en las elecciones municipales del febrero próximo.
Esto pese a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo habían solicitado la auditoría tanto al proceso venidero como al sistema utilizado en las primarias simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre.
La auditoría solicitada incluirá un análisis de los códigos fuentes, y de la funcionalidad del software.