Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECISION

SCJ solo conocerá caso Tommy Galán de sobornos Odebrecht y los demás acusados fueron enviados a primera instancia

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió hoy enviar a primera instancia a cinco acusados de recibir y manejar sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, manteniendo solo en esa jurisdicción al senador Tommy Galán.

Los demás acusados: Ángel Rondón, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, fueron enviados a primera instancia para seguir el caso de sobornos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia dijo que abandonaba la amplia jurisprudencia del arrastre emitida, y que variaban esa línea jurisprudencial para garantizar la oportunidad de apelaciones ante decisiones.

La lectura completa de la resolución, cuyo dispositivo fue leído hoy, se dará el próximo 28 de enero de 2020, a las 3:00 de la tarde.

a decisión fue anunciada esta tarde por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que fijó para hoy la resolución sobre una serie de incidentes presentados por los acusados antes de arrancar el proceso de juicio de fondo.

El pasado viernes 21 de junio, el juez de instrucción especial de la Suprema, Francisco Ortega, envió a juicio de fondo al grupo de seis personas, ante la acusación de haber recibido y pagado sobornos de la constructora Norberto Odebrecht.

De acuerdo con documentos difundidos por el Departamento de Justicia estadounidense, ejecutivos de Odebrecht confesaron haber pagado unos 788 millones de dólares a funcionarios de 10 países de América Latina y dos de África para conseguir contratos millonarios con los gobiernos.

En República Dominicana, a partir de 2001, Odebrecht distribuyó 92 millones de dólares en sobornos para obtener 17 contratos de construcción de carreteras, presas y una termoeléctrica. Uno de los principales implicados trabajó como asesor del presidente Danilo Medina en sus dos campañas electorales.

La compañía acordó con el Gobierno dominicano pagar una multa de 184 millones de dólares en un periodo de ocho años.