Ciudad

Mascimina recibe ayuda tras la publicación de su historia

Conape prometió ayudar a Mascimina. RAÚL ASENCIO/LD

DALTON HERRERA / JHENERY RAMÍREZSanto Domingo, RD

Una comisión del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) visitó ayer a la señora Mascimina Morillo Reyes, de 80 años, luego de que se publicara un reportaje en LISTÍN DIARIO sobre las precarias condiciones en que vive.

De acuerdo a Conape, a Morillo Reyes se le realizaron diversos estudios cuyos resultados serán presentados hoy, a fin de ayudarla de manera concreta.

Ciudadanos dominicanos que residen en Estados Unidos también mostraron su solidaridad al aportar 90 dólares a la causa de la señora.

Además, más compatriotas prometieron otros 100 dólares que están en espera de envío. De manera local, varios ciudadanos aportaron 6,450 pesos a la dama al enterarse del reportaje en este medio.

Su historia Dos meses atrás, el Listín Diario había hecho un recorrido por El Kilombo en El Café de Herrera para informar sobre las inundaciones que se producen allí cuando llueve. Aquella vez, Mascimina estaba sacando el agua de su casa con una cubeta. Hace unos días un equipo de este medio pasó por el lugar y la vio cocinando en un “fogón” que tiene colocado en el frente de su casa.

Ella estaba feliz preparando unos guineos verdes con pollo guisado gracias a un señor que el día anterior le había regalado RD$200.

Ese plato sería la comida y la cena de aquel viernes. Sin embargo, Mascimina fue desprendida y sin pensar en lo que comería al día siguiente, ofreció alegremente al equipo del periódico un plato de comida.

“Yo me mantengo como Dios me ayude. Yo tengo días que cocino y tengo dos y tres días que no aparece nada. A veces la misma vecina hace algo y me lo pasa. Yo me siento ahí en ese patio y lavo toda mi ropa a mano. Yo lo hago todo”, son las palabras con las que Mascimina define su vida.

Construirán vivienda A raíz del reportaje del Decano de la Prensa, la Fundación de Empresarios de Santiago “Making Big Smiles” prometió construirle una vivienda a Morillo Reyes para que de esa forma ella tenga un lugar donde vivir con dignidad.

Solidaridad. Varias familias dominicanas también se comprometieron con Morillo Reyes para asistirle con alimentos y vestimentas.

Sonrisa imborrable. El triste diario vivir de Mascimina no le ha borrado la hermosa sonrisa que se dibuja en su rostro cuando habla de ella y sobre la situación de precariedad en la que vive.