Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Resumen

La reelección presidencial no pudo derribar los obstáculos

Miles de personas protestaron frente al Congreso contra una reforma a la Constitución.

Miles de personas protestaron frente al Congreso contra una reforma a la Constitución.

Avatar del Listín Diario
MANUEL FIGUEROASanto Domingo, RD

Los intentos por imponer una nueva reelección del presidente Danilo Medina para las elecciones de 2020 sucumbieron este año en medio de grandes movilizaciones de masas frente al Congreso Nacional, la presión de Estados Unidos y otros acontecimientos que variaron la correlación de fuerzas en el país.

El 2019 inició con la concentración de miles de reeleccionistas en todas las regiones del país. La embestida pedía a gritos una nueva reforma de la Constitución para posibilitar el tercer mandato consecutivo del presidente Medina.

A medida que avanzaban los días la incertidumbre comenzó a apoderarse de amplios sectores políticos, económicos y sociales, mientras crecía el suspenso en la población por el silencio y la indefinición del mandatario

Desde el Congreso Nacional, legisladores de oposición insistieron en denunciar las supuestas maniobras que sectores del gobierno urdían ofreciendo millonarias cantidades de dinero y otros sobornos, para poder aprobar la ley de reforma constitucional.

Fue en ese escenario cuando en los meses de mayo, junio y julio estallaron las protestas masivas frente a la sede del Congreso, que tuvo que ser militarizado para impedir que las multitudes lo tomaran, según argumentaron los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

El lugar fue virtualmente sitiado por el movimiento Plataforma Social, Comité para la Defensa de la Constitución, asociaciones de abogados, artistas, motoconchistas, legisladores y otros sectores de la población que cada día concurrían a firmar un libro de rechazo a la reforma de la Carta Magna.

Pompeo entra en escena Cuando la tensa situación del país comenzaba a reflejarse con mayor dimensión dentro y fuera del Congreso, se produjo el 11 de julio la llamada telefónica del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo al presidente Medina, que analistas consideraron fue definitoria.

El Departamento de Estado informó que Pompeo y Medina conversaron sobre la impotancia de que todos los actores políticos en República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en el país.

De inmediato, el gobierno confirmó la conversación telefónica, y expresó en un documento que el presidente Medina dijo a Pompeo que todavía no había tomado ninguna decisión sobre el proceso electoral venidero.

Pero había algo más. La respuesta del Gobierno se producía luego de que esa tarde la embajada de los Estados Unidos en el país se pronunciara sobre la conversación telefónica, también vía comunicado, afirmando que Medina comunicó también a Pompeo, que aun cuando no tenía una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, éste podía tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes.

Leonel tensa la cuerda Cinco días después del intercambio Pompeo-Medina, entró en escena directa el expresidente Leonel Fernández, quien también era presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y se decidió a enfrentar en las calles al presidente Medina y convocó a sus seguidores a una manifestación que encabezó frente al Congreso el 16 de julio.

Fernández expresó que marchaba junto al pueblo en esa manifestación de protesta, que era legal y pacífica, por el respeto a la Constitución, en momentos decisivos para el futuro de la democracia, sellando de esta manera la división definitiva con el presidente Medina y sus seguidores. Dos días antes también el líder opositor Luis Abinader concentró a cientos de seguidores en el lugar, protestando contra los aprestos reeleccionistas.

Danilo no Va Finalmente el país quedó paralizado la noche del lunes 22 de julio, cuando el presidente Medina decidió despejar el enigma en su esperado discurso a la nación.

“Cuando llegue al término de mi segundo mandato y deje la Presidencia de la República, quiero poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a las personas a los ojos, con la tranquilidad que dan el deber cumplido, la honestidad y la humildad”, dijo el jefe de Estado, tras quejarse de la actitud beligerante asumida por los compañeros de su partido encabezados por Fernández.

Mientras, Pompeo tuiteó que Estados Unidos está satisfecho con la decisión del presidente Medina de no optar por la reelección para las elecciones del próximo año. ?

Ministros en contra El ministro de Economía, Isidoro Santana, fue destituido el 31 de julio luego de pronunciarse contra la reelección. También se pronunció en contra el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y dimitió el 16 de octubre Bautista Rojas Gómez, ministro sin Cartera.

Senadores EEUU Antes de Pompeo habían expresado su preocupación sobre una reelección de Medina los senadores estadounidenses Bob Menendez y Marco Rubio.

Nunca jamás El presidente Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020) fue reelecto en 2016, luego que se aprobara la modificación de la Constitución, que le prohibió aspirar nunca jamás.

Danilo Medina, Mike Pompeo y Leonel Fernández