Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las ARS habilitan una plataforma para las citas y turnos médicos

El sistema procura ahorrar tiempo a los usuarios.

El sistema procura ahorrar tiempo a los usuarios.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Sistemas de turnos y plataformas digitales dirigidas a reducir el tiempo de espera y movilidad de los afiliados han estado siendo implementadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tanto pública como privadas con lo que esperan elevar el nivel de satisfacción de los usuarios.

Ayer el Seguro Nacional de Salud (Senasa) dio a conocer la puesta en funcionamiento de un sistema de turnos que le permite a los afiliados agendar a través de la página web o llamadas telefónicas la visita que harán a una de sus oficinas.

A través de ese módulo de citas los afiliados pueden elegir la oficina de su preferencia, el día, horario y el servicio que van a realizar, explicó Argenis Pérez, coordinador de la Unidad de Análisis de la Gerencia de Atención a Usuarios y Prestadores de Senasa, quien dijo que con ello se busca bajar el tiempo en los trámites como la afiliación que actualmente es de unos 20 minutos.

En tanto, recientemente la ARS Yunén y Cedimat pusieron a disposición de los pacientes el Sistema Automatizado de Servicio, donde el afiliado a través de una pantalla digital puede solicitar autorizaciones de estudios y procedimientos ambulatorios, así como hacer solicitudes, consultas de sus consumos y coberturas disponibles y recibir una respuesta inmediata.

Facundo Erreguerena, Gerente General de Grupo Yunén, dijo que con ello se evita que los afiliados tengan que trasladarse, hacer filas y esperar que los representantes soliciten las autorizaciones.