Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCLAVE TÁCTICO

Defensa refuerza frontera con su sexta base operativa

Las bases interagenciales tienen el propósito de contrarrestar actos ilícitos. ARCHIVO/

Las bases interagenciales tienen el propósito de contrarrestar actos ilícitos. ARCHIVO/

República Dominicana ampliará sus puntos de control y vigilancia de la frontera con Haití con la inauguración mañana martes de una nueva base interagencial en Estero Hondo, en un punto definido por el Ministerio de Defensa como “sensible de la costa norte”, próximo a la región fronteriza.

Se trata de la sexta base que pone en operación el ministerio, uniéndose a las que operan en Jicomé, Los Pilones, Copey, Enriquillo y la base de gestión integrada de frontera en El Carrizal de Elías Piña. La séptima estructura con esos fines se está construyendo en Mal Paso, Jimaní, el puesto fronterizo que comunica con mayor prontitud con la capital haitiana.

Es en ese paso fronterizo donde se construye una verja de 17 kilómetros, que según las autoridades dominicanas tendrá las mismas características de la levantada en El Carrizal, en Elías Piña.

El vecino país vive desde hace meses una severa crisis social y política que ha dejado intermitentes protestas en las calles de Puerto Príncipe y que le costaron el puesto en julio al primer ministro Jean-Michel Lapin, quien se convirtió en el tercer jefe de Gobierno que perdió su cargo en menos de doce meses.

En una entrevista con la agencia EFE, el pasado 7 de diciembre, el presidente de Haití, Jovenel Moise dijo ignorar las voces en República Dominicana que piden la construcción de un muro entre ambos países, asegurando que solo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía.

Estretegia

La nueva base que inaugura el Gobierno dominicano forma parte de “la nueva estrategia delineada por las Fuerzas Armadas para cumplir su misión de preservar la integridad de la frontera terrestre”.

“El objetivo de ésta y de los demás puestos de seguridad es ejecutar un programa continuo de operaciones conjuntas interagenciales de seguridad, inteligencia, vigilancia y control fronterizo”, señaló el ministerio dominicano en un comunicado anoche.

El ministerio asegura que las bases interagenciales han logrado la integración institucional y se han constituido en unidades modelo orientadas a la prevención, combate y persecución de las acciones ilícitas que se produzcan en sus áreas de responsabilidad.

“Su accionar ha conseguido una reducción drástica del contrabando de mercancías, mayor control de la migración y del tráfico de sustancias controladas, el contrabando de armas y vehículos y medidas efectivas de prevención contra el crimen transnacional, además de la posibilidad de judicializar los delitos fronterizos”, dice el comunicado.

SEGURIDAD

Equipados

El ministerio de Defensa informó que estas bases tienen tecnologías de alta gama instalada (rayos X, lectores ópticos, detectores manuales, escáneres, unidad canina para detección de drogas, sistema de videovigilancia, uso de drones y vehículos todo terreno (buggys, camionetas y motocicletas).

Vigilancia

La estrategia de control fronterizo incluye 32 drones de última generación con estaciones de vigilancia móviles de elevación vertical, alta resolución, visión nocturna y sistema de información geográfica.