Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Seis partidos someten recurso para que JCE deje sin efecto resolución sobre orden en la boleta

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Seis partidos sometieron un recurso ante la Junta Central Electoral (JCE), en el cual pidieron revisar la resolución 34/2019, que dictó el 10 de diciembre del 2019, en la cual determinó el orden de los partidos en la boleta para las elecciones del 2020, en base a la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las elecciones del 15 de mayo del año 2016.

El recurso de revisión fue depositado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Cívico Renovador (PCR), el Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC), el Socialista Verde (PASOVE) y el Humanista Dominicano (PHD) y el Acción Liberal (PAL).

En la instancia, las organizaciones políticas solicitaron a la Junta que proceda a retractarse, dejando sin efecto la resolución, hasta que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conozca un expediente sobre ese tema que dispuso enviarle el Tribunal Constitucional sobre un conflicto que se suscitó a raíz de una resolución que dictó la JCE en el 2017.

Los partidos pidieron a la JCE, además, de manera subsidiaria, dejar sin efecto la resolución y que el orden de los partidos sea reajustado de acuerdo a las votaciones de las elecciones de febrero y mayo del 2020.

El delegado político del PRD, José Miguel Vásquez, consideró arbitraria la resolución de la JCE. “La Junta se arrogó de poderes para tomar una decisión acelerada y sin sentido, en contra de los partidos, porque ahora ha dislocado la numeración”, expresó.

Señaló que la Junta proclamó hace ya un mes la campaña y todos los partidos están haciendo campaña con sus números, pero que ahora la Junta provoca que vuelvan a hacer campaña porque le está cambiando el orden otra vez.

“Nosotros aceptamos que la Junta establezca, junto con los partidos, el nuevo orden que será a partir del 2020, pero no puede establecer un orden de las elecciones del 2016, es inverosímil”, sostuvo.

Indicó que la decisión del Tribunal Constitucional de remitir el expediente sobre el conflicto por el orden de los partidos en la boleta que se suscitó en el 2017 no tiene surte efectos todavía, porque la Alta Corte no ha emitido la sentencia íntegra.