Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 12:53 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 15 de diciembre de 2019

ELECCIONES MUNICIPALES

Aplicación móvil y voto automatizado generan fricción durante reunión delegados en JCE

  • Aplicación móvil y voto automatizado generan fricción durante reunión delegados en JCE

    Las declaraciones luego de la reunión no se hicieron esperar mientras que el director de informatica de la JCE optó por no hablar con los miembros de la prensa. Fotos Jorge Cruz / JCE. 

  • Aplicación móvil y voto automatizado generan fricción durante reunión delegados en JCE
  • Aplicación móvil y voto automatizado generan fricción durante reunión delegados en JCE
Javier Flores
Santo Domingo, RD

La Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) celebró este sábado una reunión con los delegados y representantes de los diferentes partidos para presentar los detalles técnicos de las elecciones municipales a celebrarse el 16 de febrero del año próximo.

Dentro de lo presentado por los informáticos de la JCE, estuvo la propuesta de que se utilice una aplicación móvil para que se transmitan los datos de los comicios municipales.

La misma generó opiniones encontradas desde el principio entre los presentes en la reunión.

La Fuerza del Pueblo se retiró de la reunión

Los representantes de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Alianza por la Democracia y otros se retiraron de la reunión técnica luego de alegar que les "trataran de imponer" la utilización de una App móvil que transmitiría los datos de las elecciones municipales a celebrarse en febrero próximo.

Encabezados por Pelegrin Castillo, Franklin Almeyda y otros dirigentes, se retiraron de la sala de le Delegados Políticos, dónde se efectuó la reunión mientras vociferaban "esto no es una dictadura" y discutían con los presentes.

"Esta Junta Central Electoral tiene una práctica que nosotros condenamos y es que ellos convocan a una reunión técnica y a los presentes se les da como si estuvieran aceptando las formulaciones que se hacen dentro de la misma", expresó Franklin Almeyda, representante de la Fuerza del Pueblo.

Almeyda recalcó que rechazan la utilización de esta App móvil y que han depositado una instancia ante el pleno de la JCE.

"Nosotros hemos traído todo un planteamiento donde reiteramos la realización de las auditorías, al proceso de las primarias y al proceso que se utilizará en el mes de febrero. Además de aprobar el voto automatizado también quieren aprobar la utilización de una aplicación de teléfono celular para transmitir resultados electorales sin que se tenga una aprobación de ese sistema y mucho menos una certificación internacional", agregó Almeyda.

Los otros partidos que se retiraron fueron el Bloque Institucional Socialista (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El PLD los acusa de tratar de boicotear reunión

"Se han dado la tarea, ese grupo que todos ustedes y el pueblo dominicano conocen, a boicotear de manera temeraria y agresiva todas las reuniones de la Junta Central Electoral en todo el sentido de la palabra", fue lo expresado por el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robert Franco, al término de la reunión de delegados, de donde se retiraron, inconformes luego de una discusión, los representantes de la Fuerza Del Pueblo y otros partidos.

 “Hoy vino un grupo reforzado a tratar de intimidar, de dañar esta reunión que como las anteriores han sido armónicas como en todas en las que ellos no han participado porque van con una voz crítica, sin aportar ideas, sin aportar soluciones”, dijo Franco, quien agregó que esta fue la tercera reunión de ese tipo que se realizó      

El dirigente peledeísta añadió que están completamente de acuerdo con que se utilice la aplicación móvil para transmitir los datos, ya que solamente serviría para “agilizar” el proceso. Además de que a su entender el voto automatizado debió de utilizarse en el 100% de los municipios y no solo en los 18 establecidos.

“Ellos tienen que entender que ya las votaciones no se ganan en la JCE. Creen que oponiéndose a algo que solo agilizaría el proceso, ganarán y no es así”, precisó Franco.  

PRM apoya auditorías

El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo este sábado que esa organización política apoya la realización de auditorías a los equipos utilizados en las primarias y a los que se usarán en las elecciones municipales de febrero próximo.

"Nosotros siempre hemos dicho que se realice una auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias de octubre pasado. También apoyamos que se le haga una auditoría a los equipos a usarse en las elecciones municipales para estar certificados de que no haya ningún tipo de duda con los mismos", explicó Jorge Mera.

Sobre la utilización de la aplicación móvil para la transmisión de los datos, el delegado aclaró que hasta ahora es sólo una propuesta realizada por la Junta Central Electoral y que en los próximos días el partido fijará una posición oficial en torno a la misma.

"Nosotros vamos a evaluar los distintos puntos de vista que hay sobre el particular y luego fijaremos una posición sobre el particular pero lo cierto es que esa propuesta no está concitada en la resolución que se publicó hace una semana", añadió Jorge Mera.