Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA VIOLENCIA TAMBIEN ALCANZA A LOS AGENTES DEL ORDEN

Al menos tres policías han muerto durante operativos y patrullajes

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Siendo las muertes violentas un pan cada día en la República Dominicana (el Observatorio de Seguridad Ciudadana registró 742 homicidios en los primeros nueve meses del 2019), muchas veces la labor de los agentes del orden pasa desapercibida.

En lo que va del año, más de 10 miembros de la Policía Nacional han resultado victimas durante hechos violentos. Al menos tres de ellos se encontraban en plena acción del oficio al momento de la tragedia.

Los muertos en acción

El coronel Ramos Álvarez, jefe de la Policía Preventiva en Baní, fue el primero en ser asesinado el martes 8 de enero de dos disparos en el pecho cuando se encontraba en el sector Santa Cruz de esa ciudad, donde presumiblemente operaba un punto de drogas.

Por su asesinato se encuentran detenidos Rafael Antonio Díaz y Estiben Milcíades Ruiz González, este último arrestado en el sector La Ciénaga, en Santo Domingo Oeste.

El pasado 9 de septiembre, Eduardo Virgilio Brito (Pocho)y Emilio Francisco Puello (Francis) mataron al sargento Elvis Ramos durante un intercambio de disparos.

El informe preliminar indica que Ramos, de 34 años, y el raso Jorbelyn António Marte se encontraban en labor de patrullaje cuando sorprendieron a Pocho y a Francis tratando de despojar a una persona de una motocicleta. Luego se inició una persecución y un intercambio de disparos en la cual resultó muerto Ramos y Antonio Marte con varias laceraciones.

El pasado domingo 8 de diciembre, Juan Mercedes Vásquez, el oficial Swat de la Policía Nacional, murió durante un operativo en el sector Los Rosales de Santo Domingo Este.

Según los primeros informes, Cristian Eugenio Medina Méndez había retenido a varias personas por lo que el Sistema de Emergencias 911 envió a su casa, en la calle Santa Cecilia, de la urbanización Los Rosales de El Tamarindo, unidades de la policía y los bomberos. Al lugar acudieron cientos de curiosos.

Ya en el lugar, el equipo Swat inició el proceso de negociación con Medina Méndez y hasta habría logrado que liberara a varios miembros de su familia, lanzando algunas granadas de gases lacrimógenos.

Cuando las unidades del equipo Swat ingresaron al lugar fueron recibidos a balazos por Medina Méndez, quien logró matar en el acto al jefe de la unidad, el primer teniente Juan Mercedes Vásquez.

Uno que se salvó

El mayor de la Policía Nacional y jefe de seguridad de los suegros del Presidente Danilo Medina, Domingo García Sugilio recibió varios disparos durante un intento de asalto el pasado 30 de mayo.

Sugilio fue dado de alta varias semanas después y se encuentra en estado de recuperación en su hogar.

Los demás

Richard Severino, el 27 de febrero, murió a manos de dos hombres a bordo de una motocicleta, en el sector Villa Mella.

Los datos preliminares del hecho señalan que dos individuos interceptaron al segundo teniente Richard Severino para quitarle el arma de reglamento y al resistirse le propinaron un disparo. El cuerpo de Severino fue encontrado en el kilómetro 18 de la carretera Punta - Yamasa.

El 18 de abril, el alistado Michael Caminero Pérez, de 23 años, falleció a consecuencia de múltiples heridas de bala ocasionadas por Jeison Omar Manzanillo, de 21, y Pedro Alberto Agramonte del Rosario, alias Teto, de 19.

El informe preliminar indica que el raso Caminero Pérez se encontraba conversando con una joven de 19 años, junto a otra de 16, dentro de la residencia de la primera, cuando éste decidió salir al frente de la vivienda a tomar aire fresco.

El 8 de mayo, el raso Erickson Evangelista resultó muerto de varios disparos y otra persona herida luego de que desconocidos lo asaltaran en el sector San Luis.

El informe preliminar indica que el agente de 24 años de edad caminaba por la calle 30 de Mayo del referido sector junto con un amigo cuando cuatro hombres a bordo de dos motocicletas lo interceptaron para quitarles unas cadenas que llevaba. El mismo ocurrió alrededor de las 10:00 de la noche y el amigo de Evangelista, Enger Amaury López, resultó herido de bala.

El 2 de julio, varios desconocidos mataron a Christofer Turbí Ruiz, un agente de la Policía Nacional durante un presunto asalto.

El agente de 28 años de edad se encontraba comprando un pollo frito cuando entraron unos desconocidos al negocio. El hecho ocurrió específicamente en el Pica Pollo Andy, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal, Sector Casa Vieja de Villa Mella.

El 17 de julio, el cabo de la Policía Nacional Steven Contreras fue ultimado, y un asimilado resultó herido en un confuso hecho ocurrido en Cristo Rey, Distrito Nacional.

De acuerdo al informe, el alistado de 24 años, recibió heridas múltiples de bala y fue llevado a la clínica Cruz Jiminián, donde murió.

El 22 de julio, desconocidos abatieron a tiros al cabo de la Policía Nacional Ariel Peralta López, en hecho ocurrido la tarde de ese día en el sector Niabje de la ciudad de Santiago.

Los disparos fueron realizados desde un carro que se desplazaba por la avenida Franco Bidó del referido sector. El cabo Peralta López se desempeñaba como servicio de guardia interior de la Dirección Regional Cibao Central.