Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COALICIÓN

Seis partidos se oponen a que resultados elecciones se transmitan por aplicación móvil

La rueda de prensa en la Casa Nacional de Fuerza del Pueblo, con la presencia de sus aliados. GLAUCO MOQUETE/LISTIN DIARIO

La rueda de prensa en la Casa Nacional de Fuerza del Pueblo, con la presencia de sus aliados. GLAUCO MOQUETE/LISTIN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

Seis partidos que llevan a Leonel Fernández como candidato presidencial se opusieron este viernes a que los resultados de las elecciones municipales sean transmitidos a través de una aplicación de telefonía móvil en los 140 municipios donde habrá votación y conteo manual en las elecciones municipales del 16 de febrero, como ha propuesto el equipo técnico de la Junta Central Electoral.

La coalición de partidos, liderada por Fuerza del Pueblo, y que integra el Partido Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista, reiteraron su oposición a esta decisión anunciada por el órgano electoral.

“Una vez más la Junta Central Electoral recurre a mecanismos electrónicos que no han sido probados anteriormente ni certificados ni debidamente auditados a los fines de poder brindar confianza, transparencia de un proceso de votación”, dijo el exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien fungió como vocero del grupo.

Indicaron que observan con suma preocupación que se están creando las condiciones para una crisis de confianza en la institución responsable de administrar las elecciones de febrero y mayo del próximo año.

De igual modo solicitaron a la JCE que realice la auditoria técnica forense a los equipos del voto automatizado y a todo el sistema informático que el órgano electoral usara en las próximas elecciones.

Además reiteraron la solicitud de invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos de América, Unión Europea y Participación Ciudadana a ser observadores del “examen técnico” que se realizarán a los equipos electrónicos.

Sostuvieron que dicha auditoria técnica forense debe incluir un protocolo de pruebas que garanticen el sistema informático a utilizarse, así como examinar que los programas no sean modificables en ninguna de las etapas de los procesos de votación y escrutinio.

“Que se examinen y se sugieran mecanismos idóneos seguros y confiables para la transmisión de los resultados luego de su conteo manual en el 100 %, bajo estricto control desde el centro de computo de la Junta de forma automática acorde a la hora establecida”, señalaron.

Además solicitaron un protocolo de seguridad para el proceso de congelación y clonación del software a ser utilizado en el sistema de votación y que la Junta Central proponga alternativas para que los datos en forma detallada en las actas de votación estén disponibles de tal forma que puedan ser sus propios cómputos independientes.

“Esta solicitud debe ser interpretada como la posición firme que asumimos como partido de oposición en defensa de la democracia y como requisito para la celebración de unas elecciones confiables, justas y transparentes ante el pueblo dominicano”, concluyeron.