Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Waldo Ariel al Gobierno: “En sus manos está evitar que este diálogo se convierta en un campo de guerra”

El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en su discurso de toma de posesión esta mañana. ADRIANO ROSARIO/LISTIN DIARIO.

El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en su discurso de toma de posesión esta mañana. ADRIANO ROSARIO/LISTIN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

Waldo Ariel Suero se juramentó como nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano con una advertencia al Gobierno: “En sus manos, en su poder, en su respuesta, está el evitar que este diálogo se convierta en un campo de guerra”.

El nuevo presidente del CMD dijo que el desafío que asumía hoy lo hacía de manera valiente, con carácter, sencillez, “pero sobretodo de manera decidida”.

En su discurso se quejó de que los salarios de los médicos en República Dominicana se equiparen a los de Venezuela y Haití, que son las naciones donde se devengan los salarios más bajos de la región, con montos que oscilan entre 10,000 hasta 15,000 dólares al año.

“Convocamos con carácter de urgencia a esta nueva Junta Directiva para que sesionemos inmediatamente termine este acto, en donde quien les habla propondrá realizar para el próximo miércoles 18, una Gran Asamblea Nacional de Médicos para decirle a estas autoridades: Aquí Estamos los Médicos y decirles que el Colegio Médico ha regresado. A partir de hoy, el CMD, no estará en manos de ningún partido, pero mucho menos en manos del oficialismo”, dijo Waldo Ariel.

“A pesar de la inversión millonaria hecha por el Gobierno en el remozamiento y reinauguraciones de decenas de hospitales, no se ha traducido, ni mucho menos se ha reflejado en una mejoría del sistema de salud”, señaló.

Suero, quien asume por quinta ocasión el CMD, dijo que los hospitales dominicanos continúan con graves fallas de construcción, atestados de pacientes, con citas lejanas, falta de camas, de insumos, medicamentos, mantenimiento, falta de médicos, enfermeras, falta de personal administrativo y de apoyo.

“Definitivamente, la salud de este país no avanza, no sale de una crisis, caracterizada por una baja inversión pública, menor al 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo.

También señaló que casi 4 millones de dominicanos están desprotegidos de la seguridad social y más del 30 por ciento de los dominicanos no reciben agua potable en sus hogares.

“El 6 por ciento del PIB para el sector salud como plantea la OPS, sería el camino, mejor aconsejable para iniciar esta tarea”, insistió.