Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGUEL VARGAS

Canciller reconoce el derecho de Haití en crear observatorios, pero dice en RD se respetan los DDHH

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, expresó este viernes que Haití está en todo el derecho de crear los observatorios que ese país entienda necesarios, aunque dijo que en la República Dominicana se respetan los derechos humanos.

"Haití está en todo su derecho de crear los observatorios que crea necesario pero yo les aseguro que en República Dominicana se respetan los derechos humanos, comenzando por nuestros ciudadanos y hemos dado cátedra de eso, nosotros estamos en el apego a nuestra Constitución que garantiza esos derechos", explicó Vargas Maldonado, ante preguntas de periodistas esta mañana.

Las declaraciones del canciller dominicano se producen luego de que en el día de ayer se diera a conocer que la República de Haití creó un observatorio que vigilará "la trata de personas" que se produce en la frontera dominico-haitiana.

Miguel Vargas Maldonado realizó estas declaraciones al término de una actividad en conjunto con la embajada alemana en el país.

Haití cuenta desde el jueves con un Observatorio de Migración y Tráfico Transfronterizo, una organización dedicada a documentar los casos de trata de personas en la frontera con la República Dominicana, con el objetivo de luchar contra la violación de los derechos de los migrantes.

Esta nueva organización ha sido creada por varios activistas, que trabajarán en varias ciudades a lo largo de la porosa frontera entre Haití y República Dominicana, dijo a Efe por teléfono el coordinador general del Observatorio, Sylvestre Fils Dorcilus.

“El observatorio pretende observar los hechos, documentar los casos de trata y analizar los datos para evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos relativos a la trata con vistas a formular recomendaciones”, dijo Fils Dorcilus.