Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

JCE ve como un reto el voto preferencial municipal en demarcaciones sin voto automatizado

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente de la Junta Central Electoral reconoció como un reto el voto preferencial en el nivel municipal en las 140 demarcaciones que tendrán contabilidad manual, ante el inconveniente del cuadre de las actas.

Julio César Castaños Guzmán dijo que otra de las complejidades que enfrentará el proceso electoral de febrero es la transmisión de los resultados desde esos municipios.

Dijo que el equipo técnico de la institución electoral está presentando posibles soluciones a las organizaciones políticas. Para mañana está pautada una reunión de los técnicos de la JCE con los delegados técnicos de los partidos, a fin de ir avanzando en los trabajos de cara a las elecciones municipales de febrero.

“Entonces la JCE está presentando soluciones a nuestros usuarios que son los partidos políticos y el pueblo dominicano. El pleno no ha aprobado eso, se trata simplemente de una propuesta técnica que tiene que ser discernida por los técnicos para que pase al consenso político y del pleno de la JCE”, explicó Castaños a periodistas esta mañana.

Dijo que se ha hecho una propuesta de aplicación móvil para cuadrar las actas y para que no salgan descuadradas de las mesas. “Eso siempre ha estado ocurriendo con escrutinio del voto preferencial”, dijo.

El presidente de la JCE dijo que esos problemas de descuadre de actas siempre se han presentado cuando se realiza el escrutinio con el voto preferencial, que desde el año 2002 se aplica para la elección de los diputados y que ahora por primera vez se hará para los regidores.

La JCE decidió utilizar equipos para el voto automatizado en el 60% de los colegios electorales del país, unos 10,000, dejando con el voto y escrutinio manual el restante de las mesas electorales.