Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno de Listín. Donald Guerrero destaca estabilidad

Plantea revisión de la base tributaria el año próximo

Richard Medina, Cándida Acosta, Manuel Corripio, Donald Guerrero Ortiz, Miguel Franjul, Jhenery Ramírez, Samir Rizek, Evelio Paredes y José Luis Actis. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Richard Medina, Cándida Acosta, Manuel Corripio, Donald Guerrero Ortiz, Miguel Franjul, Jhenery Ramírez, Samir Rizek, Evelio Paredes y José Luis Actis. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Para el próximo año, República Dominicana tendrá que hacer una revisión tributaria, una reforma fiscal o un pacto fiscal como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), de forma que se aumente la base tributaria y se revisen algunos incentivos, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en el Desayuno de Listín Diario, donde indicó que esta deberá ser parte de la agenda del período de transición del próximo gobierno.

El ministro de Hacienda basó su planteamiento en el hecho de que la presión fiscal sigue siendo baja, de 14.9% al cierre de este año 2019 y se proyecta en un 15.3% para 2020, porcentaje que estima debe estar en 18% y, por tanto, se ha coordinado que cada año sea aumentada medio punto por medio de la eficiencia que ejecuta la Dirección General de Impuestos Internos y medidas contra la evasión fiscal, que hoy día pasa de 40% en el ITBIS y de más de 50% del impuesto sobre la renta (ISR).

Guerrero Ortiz participó en el Desayuno de Listín Diario en compañía de Evelio Paredes, director general de Análisis y Política Fiscal; José Luis Actis, asesor económico y Richard Medina, asesor financiero de Hacienda. Al encuentro asistieron el presidente de esta editora Manuel Corripio y el tesorero Samir Rizek; y Miguel Franjul, director.

Abarcar a más sectores

Guerrero Ortiz destacó que en este proceso de reformas deberán ser incluidos los sectores informales y los profesionales liberales. No obstante, el ministro considera que el pacto eléctrico debe ser una prioridad por el peso que implican las transferencias al sector eléctrico en las finanzas públicas y que este año significarán un 1.8% del PIB.

Reiteró que el pacto fiscal es un mandato de la END, pero que personalmente tiene sus reservas de que se pueda llegar al pacto fiscal sin tener el pacto eléctrico, “al ver lo difícil que ha sido y que debería tener menos elementos de contradicción y más consenso que el pacto fiscal”. Considera que esto sería posible si las fuerzas políticas lo permiten y se pasa de la radicalización a la racionalización. Entiende que hay que pasar por una revisión, una reforma, que permita modificar o revisar incentivos, como agenda en el período de transición.

MEDIDA Guerrero Ortiz sugiere

Transferencias El ministro considera una oportunidad importante en términos de finanzas públicas reducir el cuasifiscal del BC y del sector eléctrico.

Cumplimiento Guerrero Ortiz aseguró que el Gobierno cumple con la entrega del 1.7% del PIB para la recapitalización del Banco Central.

Tributación La economía tiene una presión tributaria de 14.9% este 2019 y se espera llegue a 15.3% en 2020, con un aumento de medio punto anual.

Tags relacionados