Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno del Listín. Erradicación de la violencia

Llevarán a cárceles modelo de intervención conductual

El director de Listín, Miguel Franjul, los sicólogos Luis Vergés, Jairon Mercedes y Carmen Bergés, el neurólogo José Silié, y las periodistas Wanda Méndez y Doris Pantaleón.

El director de Listín, Miguel Franjul, los sicólogos Luis Vergés, Jairon Mercedes y Carmen Bergés, el neurólogo José Silié, y las periodistas Wanda Méndez y Doris Pantaleón.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Un proyecto para replicar el modelo de intervención conductual que se aplica a hombres que han incurrido en violencia de género, será puesto en marcha en cárceles del país, a fin de que cuando los presos cumplan sus condenas no representen un peligro para las mujeres.

El plan piloto iniciará en enero del 2020 en 4 recintos, y no solo abarcará a los privados de libertad por violencia de género, sino a todos los privados de libertad, según adelantó el sicólogo Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional.

“Lo que hacemos es que cuando tenemos el interno uno estudia el caso y el programa se adapta, si no ha cometido feminicidio se le va a aplicar una serie de componentes para ese caso particular”, señaló Vergés.

El programa se impartirá en 42 secciones y tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años.

Puntualizó que se diseñó un manual con el protocolo de las intervenciones que se llevarán a las cárceles.

Explicó que diseñaron un programa especial para que aquellos que no están presos, y tienen relación en un 60 por ciento con las mujeres que los denunciaron.

“Ahora adaptamos uno que va a funcionar en cárceles, que va a ser más fluido que el que tenemos fuera”, resaltó.

No especificó en cuáles centros de reclusión empezará el plan piloto, porque aún están en proceso, pero dijo que serán seleccionados los que estén en mejores condiciones para acoger el programa, con presencia de sicólogos y de grupos que se identifiquen.

Los programas desarrollados en el centro de intervención del Distrito Nacional han dado como resultado que de 35,000 hombres que han recibido las terapias, ninguno ha incurrido en feminicidio y solamente el 8 por ciento ha reincidido en conductas violentas, por lo general de índole sicológica, según precisó su director.

Vergés participó en el Desayuno de Listín Diario, presidido por el director Miguel Franjul, junto con los sicólogos Jairon Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), y Carmen Bergés de Amaro, así como el neurólogo José Silié, quienes abordaron la problemática de los feminicidios y la violencia de género.

El Centro de Intervención Conductual para Hombres funciona en el Distrito Nacional desde julio de 2008, con el objetivo de brindar una atención integral a los hombres acusados de violencia de género, a través de un servicio terapéutico y psicoeducativo.

Plantean la educación es lo fundamental Los especialistas de la conducta y la neurología coinciden en que la educación es fundamental para erradicar los feminidicios, por lo que consideran que la solución requiere la integración de todos los sectores, desde las familias, las escuelas, el empresariado, los medios de comunicación, las iglesias y los grupos profesionales, porque entiende que no es suficiene la intervención estatal.

Abordaje Sugieren no emplear expresiones que jusfiquen la conducta violenta.

Luis Vergés argumentó que entre todos los sectores de la sociedad se debe procurar un acuerdo para erradicar cualquier palabra que suene a justificación de la violencia, como por ejemplo, “la mató por celos”, “la mató por pasión”, “la mató porque era pobre”, “la mató porque estaba borracho”.

Expuso que también se debe eliminar la creencia de que el Estado es el único que tiene que resolver ese problema.

El sicólogo Jairon Mercedes consideró que la parte educativa dará mejores resultados que el abordaje a través de generar miedo y temor.

“La clave es lo educativo, porque tal vez por el mismo hecho de que se deben buscar soluciones se entra en elementos que pueden incrementarlo”, expresó.

El neurólogo José Silié observa que ya no hay educación de hogar.

Sicólogo Jairon Mercedes. JORGE CRUZ/ LISTÍN DIARIO. Sicólogo Luis Vergés. JORGE CRUZ /LISTÍN DIARIO.