Listin Diario Logo
20 de febrero 2020, actualizado a las 01:21 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 11 de diciembre de 2019

Desayuno del Listín

El feminicidio es acto planificado donde hay un perfil de dominio

  • El feminicidio es acto planificado donde hay un perfil de dominio

    El director de Listín Diario, Miguel Franjul, y las periodistas Wanda Méndez y Doris Pantaleón escuchan las valoraciones sobre los feminicidios de los especialistas Luis Vergés, Carmen Bergés de Amaro, José Silié Ruiz y Jairon Mercedes. JORGE CRUZ / LISTÍN DIARIO.

  • El feminicidio es acto planificado donde hay un perfil de dominio
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El feminicidio no es fruto de un impulso sino que es un acto planificado y en la mayoría de los casos quienes los cometen vienen de patrones culturales muy definidos en la sociedad dominicana, por lo que es importante conocer su historia desde el momento de su concepción.

En ello concuerdan cuatro reconocidos profesionales dominicanos, tres de ellos especialistas en el área de la psicología y uno en la neurología, quienes aseguran que debajo de la violencia de género hay una ideología de control, y que las personas no nacen agresivas, pero que el ambiente en que se desarrollan determina su comportamiento violento.

Los psicólogos Luis Vergés, Carmen Bergés de Amaro y Jairo Mercedes, y el neurólogo José Silié Ruiz enfocaron sus puntos de vista sobre los feminicidas al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director,  Miguel Franjul.

 Entienden que las conductas agresivas se forman y que los que cometen feminicidio tienen en común un perfil de control, dominio, posesión, de apego, dependencia emocional, de no tolerancia al abandono, de ver la mujer como un instrumento que le lleva a aislarla de sus círculos cercanos.

 Explican que cuando se habla con quienes cometen feminicidio salen expresiones muy vinculadas a los patrones machistas en que crece el individuo, por eso entre sus razones se escuchan con frecuencia frases como las que esa mujer no me obedecía, lo que evidencia la ideología de dominio, pertenencia y control.

Entienden que es fruto de esa forma de educar que lleva a las mujeres a soportar años viviendo en violencia de género, ya que en muchos de los casos ya no impera la dependencia económica ni la baja autoestima.

Desde su inicio

Para Carmen Bergés de Amaro cuando se está frente a una persona violenta hay que necesariamente irse a su nacimiento desde el momento de su concepción, saber si fue un niño deseado, si la madre cuidó su embarazo, si viene de un hogar violento, si la madre usó alcohol o drogas, si nació de bajo peso, porque todo eso da indicios y determina si recibió amor.

Enfoque cultural

Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, afirma que la violencia es aprendida y que los elementos culturales y socioculturales en que la sociedad enfoca el rol de hombre y de mujer juega un papel esencial en esos comportamientos.

Círculo de violencia

Luis Vergés explicó que la cultura hace violenta a las personas, y que en casos de los feminicidios se da una violencia planificada, y que los estudios indican que las mujeres víctimas de feminicidio mueren después de estar de entre cinco y 10 años viviendo en un círculo de violencia y que en el 70% de las veces mueren cuando no quieren volver a la relación.

Lo que aprendió

El doctor Silié Ruiz entiende que la persona es lo que aprendió, si se crío en violencia será violento. Dijo que el comportamiento se ve desde pequeño en aquellos niños que las personas califican de “maldadoso”, pero que si se trabaja a tiempo pueden cambiar.

Familias numerosas

El doctor Vergés, quien dirige el Centro de Intervención Conductual de Hombres, explica que la edad promedio de los que cometen feminicidio en el país ronda los 42 años con una media de diferencia de 12 años con relación a sus víctimas cuya edad promedio es de 30 años.  La mayoría proceden de familias muy numerosas, donde hay muchos hermanos, divorcios y una sobrecarga de la atención.

DATOS
¿Porqué se suicidan?

Ante la pregunta porque muchos feminicidas luego de cometer el hecho se suicidan, el neurólogo José Silie Ruiz lo  explica en el hecho de que hay una gran diferencia entre el cerebro del hombre y el de la mujer.

Células espejo

Detalla que los masculinos tienen niveles más bajos de las neuronas espejo, que son las células de la empatía, que tienen primero afecto y segundo compasión. Por ello antes de cometer un suicidio la mujer piensa en sus hijos, mientras que el hombre no piensa en hijos ni en él mismo al momento de cometer el hecho debido a que sus niveles de compasión son mas bajos.