Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PREMIACIÓN

Zoila Martínez reconoce a Luis Gómez como Defensor del Pueblo 2019

Crédito Adriano Rosario

Crédito Adriano Rosario

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La defensora del pueblo Zoila Martínez Guante entregó este lunes el Premio Nacional Defensor del Pueblo 2019 al doctor Luis Rafael Gómez Pérez, en una ceremonia celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En su discurso Martínez Guante destacó las cualidades morales y de lucha del doctor Gómez Pérez al poner en sus manos el galardón.

Asimismo, exhortó a los presentes a convertirse en defensores del pueblo levantando la voz y trabajando en lo que debe ser mejorado.

“Yo quiero un pueblo fuerte, que se levante, que hable, que reclame, que no este de rodilla, que se bañe de dignidad”, resaltó.

Gómez Pérez agradeció a la defensora por la distinción y a los que se dieron cita en la celebración.

“No pensé nunca que iban a reunirse tanta gente para este acto. Este galardón me llena de satisfacción”, señaló.

Luis Gómez Pérez fue el primer colaborador del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, entregándole a la defensora el borrador de su reglamento de buen funcionamiento conforme al artículo 40 de la Ley 19-01 del año 2001, que creó el órgano institucional. Siendo esta la primera edición del premio.

El premio ha sido creado para honrar a ciudadanos y organizaciones que se destaquen en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la República Dominicana y será entregado en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos.

Acerca Luis R. Gómez Pérez

Nació en Guayacanes, provincia Valverde. Se graduó de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1959. También, se destacó como luchador en favor de los obreros oprimidos en Santiago durante el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Además, militó en el Movimiento 14 de Junio, Partido Socialista, Partido Comunista Dominicano, el Movimiento de Unidad Socialista, entre otros.

Obras

Entre sus obras publicadas figuran: “Economía Política e Investigativa Social 1” (1975); “Los Derechos Humanos en la Republica Dominicana” (1984); “La Constitución Dominicana. Estructura e Historia” (1995), entre otras.

Función del Defensor del Pueblo

La Ley 19-01 y la Constitución establece que su rol es: “contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos”.