Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TC es centro de debate sobre leyes prohíben el transfuguismo

El pleno del TC conoció ayer otras dos acciones directas de inconstitucionalidad que buscan la nulidad de los dos textos legales y de un reglamento de la JCE.

El pleno del TC conoció ayer otras dos acciones directas de inconstitucionalidad que buscan la nulidad de los dos textos legales y de un reglamento de la JCE.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional volvió a ser el centro del debate sobre la constitucionalidad o no de las disposiciones de la ley de partidos y de régimen electoral que prohíben el transfuguismo, cuando conoció ayer en audiencia pública otras dos acciones directas de inconstitucionalidad que promueven la nulidad de esos textos legales, y de un reglamento de la Junta Central Electoral (JCE).

Los accionantes, Daniel Beltré Acosta y Leydi Corporán Echavarría, pidieron a los jueces del Constitucional que acojan las acciones de inconstitucionalidad que sometieron de forma separada y declaren la nulidad del artículo 49.4 de la ley 33-18, de partidos, y el 134 de la ley 15-19, de régimen electoral. Consideran que las disposiciones impugnadas violan el derecho fundamental a ser elegido.

Mientras, el Congreso Nacional, la Procuraduría General de la República y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que intervino de forma voluntaria, defendieron la constitucionalidad de las disposiciones de la ley de partidos y de régimen electoral que prohíben el transfuguismo, y solicitaron se declaren constitucionales.

El PLD estuvo representado por los abogados Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury, Carlos Salcedo y Rubén Puntiel.

El PLD confía en que el tribunal declarará conforme con la Constitución los artículos de ambas leyes.

Francisco Domínguez Brito estuvo presente en la audiencia en representación del Comité Político del PLD. El Senado, representado por los abogados Héctor Severino Fabián y Santiago Merán, defendió el trámite utilizado para aprobar esas legislaciones y pidió rechazar los intentos de los accionantes.

La Cámara de diputados, a través de los abogados Jerry de Jesús Castillo y Gilberto Almonte y Tirso Ramírez, solicitó sean rechazadas las instancias de inconstitucionalidad.

El ministerio público, representado por los procuradores adjunto Robustiano Peña y Johanna Alcántara, también pidieron al TC rechazar las acciones de inconstitucionalidad, por no evidenciarse violación alguna al artículo 22 de la Constitución.

Al final de la audiencia, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, reiteró que el tribunal ha declarado de urgencia todos los expedientes concernientes a la ley de partidos y de régimen electoral, para contribuir con el conocimiento de esos casos, incluyendo los dos tratados ayer.

“El tribunal ha tratado de que esto se conozca de la forma más rápida posible para no entorpecer el desarrollo de los dos procesos electorales”, señaló, en referencia a las elecciones municipales de febrero del 2020, y las presidenciales y congresuales de ese año.

Su uso. La acusación de transfuguismo contra una persona, o grupo de personas, suele ser usada en casos de escisiones y cismas en los partidos políticos, si bien es frecuente que el tránsfuga cree un partido político como cobertura de su acción.