Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ELECCIONES

TC conoce en audiencia pública acciones contra leyes que prohíben el transfuguismo

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional conoció este lunes en audiencia pública dos acciones directas de inconstitucionalidad que procuran la nulidad de las disposiciones de la leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que prohíben el transfuguismo, es decir, que prohíben a una persona que se presentó como candidato pueda ir por otro partido en el mismo evento electoral.

Los jueces del TC otorgaron un plazo de tres días a las partes, para que presenten sus escritos y al vencimiento del mismo el expediente quedará en estado de fallo, para lo cual el tribunal tiene un plazo de cuatro meses para decidirlo.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron sometidas en contra del artículo 45 numeral 4 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el artículo 134 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

Fueron interpuestos por Daniel Beltré Acosta y por Leidy Corporán de Echavarría, quienes participaron como candidatos en el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana.

Durante la audiencia, los abogados del PLD solicitaron al tribunal que fusione los dos expedientes, pero los jueces decidieron acumular esa solicitud para fallarla conjuntamente con la acción directa de inconstitucionalidad.

El PLD participa como interviniente voluntario y confía que el Tribunal declarará conforme con la Constitución los artículos de ambas leyes.

Tanto la Procuraduría como el Congreso pidieron que se ratifiquen las disposiciones objetadas y la JCE también defendió su reglamento sobre la elección de los candidatos mediante el método de convenciones y encuestas que también está siendo impugnado.