Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Verja de Mal Paso será mucho más extensa que la de Carrizal

La zona de Mal Paso, en Jimaní, aun con su importante dinámica de comercio binacional, constitiuye un enclave seguro para el flujo migratorio ilegal de hatianos.

La zona de Mal Paso, en Jimaní, aun con su importante dinámica de comercio binacional, constitiuye un enclave seguro para el flujo migratorio ilegal de hatianos.

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

Diecisiete de los 376 kilómetros de extensión del cordón que deslinda los límites fronterizos entre Republica Dominicana y Haití han sido escogidos por el Gobierno para erigir una verja perimetral, en un eje norte sur, que ya arrancó con el proceso reglado para su licitación.

La Dirección General de Aduanas ha evitado utilizar el término muro para referirse a estas obras, como ocurrió en el caso de Elías Piña, asegurando que se trata de multiagenciales para hacer más eficiente allí el cobro de impuestos y contrarrestar el contrabando y el tráfico humano y de drogas en la zona.

Justamente, la incesante migración ilegal constituye el problema más embarazoso del país en materia de protección y seguridad del territorio, siendo uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos.

En marzo de este año, el director de Aduanas, Enrique Ramírez, salió al frente a versiones que hablaban de la construcción de un muro en la frontera.

Ramírez dijo, entonces, que “no es un muro”, sino “el perímetro que va a delimitar el multiagencial”, pero más adelante anotó que se pretendía también “continuar una pared que había hecho el Gobierno haitiano, tengo entendido que en el año 2013...”

Aduanas ya convocó a licitación pública y trazó las pautas para ese proceso legal. Los 17 kilómetros para la verja englobarán el espacio que abarca el cruce fronterizo de Mal Paso, en Jimaní, que ademas de su dinamica comercial constitiuye un enclave seguro para la migración ilegal.

Los interesados en la licitación deberán contactar a ejecutivos del Departamento de Compras de la Dirección General de Aduanas o hacer descarga de todos sus pormenores en su página, web www.aduanas.gob.do.

Moises no hace caso

Ayer, la agenbcia EFE reportó que el presidente Jovenel Moise ignora las voces en la República Dominicana que piden la construcción de un muro entre ambos países asegurando que solo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía.

“...Un buen comienzo”

El editorial del 7 de junio de Listín Diario, titulado “Carrizal, un buen comienzo”, destaca que “la apertura de un centro de gestión integrada en Carrizal, Elías Piña, es el primer paso en firme para poner un control aduanero más estricto en la frontera con Haití y, a la vez, afianzar la soberanía territorial”.

Tags relacionados