Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 06:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 08 de diciembre de 2019

Preocupa a especialistas liberación de horario en ventas de bebidas alcohólicas

  • Preocupa a especialistas liberación de horario en ventas de bebidas alcohólicas
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La decisión del Ministerio de Interior y Policía  de levantar desde el pasado  jueves las restricciones al horario de dispendio de bebidas alcohólicas por las fiestas navideñas, movió la preocupación de los dirigentes del Clúster del Alcohol y de especialistas de diferentes ramas de la medicina, que días atrás habían solicitado mantenerlas vigentes.

Elías Tejeda, coordinador  del Clúster de Alcohol, señaló que ese organismo ve con mucha preocupación la medida de levantar el horario de venta de las bebidas alcohólicas por las consecuencias perjudiciales que la misma trae, entre ellas una mayor demanda de los servicios de salud, vista las Intoxicaciones  alcohólicas que se producen,  incluyendo menores de edad.

Otras de las consecuencias, agregó, son el incremento de los accidentes de tránsito, los cuales están asociados con la ingesta de alcohol;  la violencia en los centros de bebidas y sus repercusiones en la familia y las calles convertidas bares, además de que desnaturaliza el sentido de la Navidad.

Entiende que dejar a toda una sociedad sin límites durante un mes, es un acto de irresponsabilidad social que desborda el sentido común, estimulando el consumo desmedido, y las consecuencias que esto acarrea tanto individual como colectivas.

Sobre el tema, días atrás diferentes sociedades médicas y otras entidades académicas, comunitarias y religiosas solicitaron mediante una carta a las autoridades de Interior y Policía mantener la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas durante todo el año, como lo establece en el decreto 308-06, sin excepciones de temporada, día, lugar o actividad, debido a que las razones que lo motivaron permanecen y, peor aún, se han agravado.

Recuerdan que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, medio litro más que el promedio de la población mundial y  El grupo de edad que consume más alcohol se encuentra entre 14 y 29 años, de estos un 40% está por debajo los de 18 años.

 En la misiva dicen que  les preocupa  el hecho de que el año pasado en el país fallecieran cerca de 1000 personas en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas.


Más en La República