Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CESAR EL ABUSADOR

Claves para entender la captura de César “el Abusador”

Unos tres meses fue el tiempo que le tomó a las autoridades capturar a César Emilio Peralta (el Abusador). Se movió por República Dominicana, Venezuela y Colombia, después del 20 de agosto de este año cuando le fueron allanados negocios y locales vinculados a él.

La travesía de César y los procesos que llevaron a su captura en Colombia fueron diversos, por ende, se exponen las siguientes claves para entender cómo ocurrió todo.

Salida del país y allanamientos

Desde el pasado 20 de agosto de este año César el Abusador se convirtió en el narcotraficante más buscado de República Dominicana, tras ser denominado como el líder de la red más grande de tráfico de estupefacientes del país.

Unos días previos al inicio de los allanamientos, este habría sido alertado por algún contacto de las autoridades dominicanas sobre el arresto que se produciría en su contra, lo que le obligó a irse a Barahona antes de que se produjeran los allanamientos en sus locales y se emitiera una orden de búsqueda y captura en su contra.

Mientras ocurrían los operativos encabezados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público en los cuales le allanaron más de veinte propiedades como centros de entretenimiento, apartamentos, restaurantes, entre otros, César esperó de dos a tres días en Barahona esperando a que sus contactos internacionales vinieran por él, según el periodista Pedro Jiménez.

En cuanto a los contactos, Henry Sanabria, Jefe de la Policía de Cartagena, le informó a la periodista Alicia Ortega, que Peralta manejaba contactos con narcotraficantes en la frontera de Colombia con Venezuela y la costa Caribe, teniendo una relación directa con el Clan del Golfo, el grupo de narcotraficantes más peligroso de Colombia.

Arriba a Venezuela

“Sus contactos lo llevan hasta Venezuela. Ya en Venezuela el dura un tiempo, unos 15 días metido en la selvas venezolanas, ahí él empieza a llamar al país para ver qué pasa, ahí es que se entera que su esposa la han detenido que sus niñas están pasando trabajo”, informó Jiménez el jueves, luego de revelar unos audios de el Abusador.

Luego de ello y ante la falta de comunicación, Peralta se establece el 21 de octubre en Barranquilla, Colombia, y se entera de todo lo que acontece con su familia.

Llegada a Colombia

César el Abusador fue capturado en Cartagena, sin embargo, antes estuvo en la ciudad vecina de Barranquilla, de la que solo hay de distancia 119 kilómetros (aproximadamente dos horas en carretera) de la cual se fue luego de un atentando en su contra.

De acuerdo con declaraciones de Sanabria, Peralta antes de ir a la ciudad amuralladas (como se conoce a Cartagena) “envió una avanzada de sus hombres para que les fueran “haciendo los arreglos”.

Sobre el atentado, según las autoridades colombianas, en el interrogatorio, César dijo que fue atacado por sicarios en el centro de Barranquilla (episodio que ciertamente registran las autoridades). Horas después se presentó ante un hospital de la zona un hombre que fue herido en el tiroteo.

Además, en el tiroteo, el abusador alegó que se protegió como pudo de aquel ataque y que logró herir a sus atacantes. Este conflicto fue la razón de su llegada a Cartagena.

Cómo se movía

“Se movilizaba en vehículos de alta gama con blindaje especial, también utilizaba yates de lujo para hacer su desplazamiento por vía marítima con el propósito de pasar desapercibido ante las autoridades de policía. En la ciudad de Barranquilla él se movilizaba en un vehículo Explorer”, indicó Sanabria.

Para poder conseguir estos automóviles César el Abusador se valía de testaferros colombianos, teniendo como propietarios a otras personas, una de ellas un comerciante de ese país, y de esta forma no se pudiera determinar su presencia en el país suramericano.

Cartagena y su hipotética entrega en Panamá

Su traslado a Cartagena, según explicó el general Sanabria, se debió a que le permitía desarrollar el negocio de explotación criminal y quedarse allí hasta diciembre.

Además explico que en su estadía en Colombia, Peralta se reunía en un apartamento con un dominicano que no ha sido identificado por las autoridades de ese país.

“Diciembre en Cartagena es especial por el tema turístico, aquí muchas personas generan divisas del turismo, y fluye tanta gente que a veces delincuentes lo aprovechan para prostituir personas como en el caso de César que tenía un grupo de personas explotadas sexualmente y era una forma de tener más lucro a través de la explotación sexual”, argumentó el general.

De igual forma informó que Peralta pretendía quedarse durante todo el mes de diciembre en la ciudad de Cartagena de Indias, para luego trasladarse a Panamá y desde allí entregarse a las autoridades.

Captura

La madrugada del lunes 2 de diciembre la policía de Colombia capturó a Peralta mientras se encontraba en el exclusivo hotel Murano Élite en el sector Boca Grande, en Cartagena. Según han manifestado las autoridades al LISTÍN DIARIO, a la hora de su arresto no puso ningún tipo de resistencia.

Junto a Peralta fue detenido Otto de la Vega, ciudadano colombiano, sobre quien pesaba una orden de detención por lavado de activos y otras dos personas, quienes al ser depuradas y al no hallárseles registros delictivos, fueron puestos en libertad.

Estaba en el país sudamericano desde hace tres meses, según las autoridades colombianas, lo cual chocó con la versión de las entidades dominicanas.

Choque con autoridades locales

“Estaba en el país sudamericano desde hace tres meses”, según las autoridades colombianas.

Este dato chocó con la versión de las autoridades dominicanas, que aseguraron que el Abusador salió del país pocos días antes del dos de diciembre.

El operativo de búsqueda y rastreo de César Emilio Peralta tuvo una duración de aproximadamente tres días, en los que los policías de Colombia en coordinación con agentes especiales de Estados Unidos ubicaron, siguieron personas y persiguieron vehículos hasta dar con el paradero del capo de la droga.

Interrogatorios

Desde el pasado lunes, día en que fue detenido, el hombre ha sido sometido a interrogatorios por distintas agencias federales de Estados Unidos y de Colombia.

Ese primer día de su aprehensión el hombre conversó con la Policía de Colombia. Al día siguiente, martes, en la mañana, fue sometido a los exámenes médicos de rigor para casos como el suyo, que concluyen en extradición. En la tarde y noche de ese día fue interrogado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos.

Durante todo el miércoles César el Abusador fue sometido a interrogatorios por la Dirección de Control de Narcóticos (DEA), también de los Estados Unidos, que estaban interesados en darle seguimiento a varios casos de narcotráfico que ellos siguen en Colombia.

Traslado a Bogotá

Ya para el jueves, César Emilio Peralta fue trasladado hacia la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, en el proceso que se le sigue para su extradición hacia los Estados Unidos para atender los cargos en su contra sobre narcotráfico.

La noche del jueves César Emilio Peralta (el Abusador) llegó a Bogotá desde Cartagena. Ha pasado por una serie de inspecciones y está a la espera de ser trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos en su contra vinculados al narcotráfico.

A su llegada a la capital colombiana, en una aeronave de la Policía, fue llevado a las instalaciones de la Interpol, donde le practicaron el registro de las huellas dactilares.

De acuerdo a una fuente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, aun no se tiene fecha con exactitud del día y la hora en que será llevado el Abusador a Estados Unidos.

La fuente dijo a LISTÍN DIARIO que la fecha se determinará conforme vayan avanzando los interrogatorios.

Cargos en la justicia estadounidense

El Abusador tiene un cargo en su contra por distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.

Según la segunda acusación formal de reemplazo emitida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, a César el Abusador se le acusa de “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de la Estados Unidos. La cocaína es una sustancia controlada de la categoría II de conformidad con la sección 812 del Título 21 de Código de los Estados Unidos”.

Esta solicitud fue presentada el 11 de abril del presente año.

Además, tiene otro cargo. El 28 de noviembre de 2018 un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió varias acusaciones contra Peralta.

Se trata de un pliego acusatorio contra Peralta, en los que hubo tres cargos vinculados al narcotráfico.

El primero sobre “conspiración para importar hacia el territorio aduanero de Estados Unidos, de un lugar fuera del mismo, un kilogramo o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína.

El segundo “conspiración en importar hacia el territorio aduanero de Estados Unidos, en lugar fuera del mismo, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, violentando el título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 952, 960 y 963.

Y el último “posesión de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, violentando el Título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 959 (a), 960 (a)(3), y 960 (b)(1)(A), y el Título 18 del Código de los Estados Unidos”.

Extradición a Estados Unidos

Este sábado César Emilio Peralta (el Abusador) está bajo interrogatorio, además de la Policía Internacional (Interpol), de autoridades judiciales colombianas, específicamente la Fiscalía de Bogotá, tratando de determinar la relación que pudo haber tenido el investigado con varios crímenes en ese país, antes de su extradición a los Estados Unidos.

Según confirmó a Listín Diario un agente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol colombiana (DIJIN), cuya identidad se mantiene bajo reservas por asuntos de seguridad, César es de interés para la fiscalía colombiana, que aprovecha mantenerla bajo arresto y obtener información sobre delitos que hayan sido cometidos en su territorio, entre estos asesinatos, compra de narcóticos y relación con otros narcotraficantes o carteles colombianos.

Aclaró que la legislación colombiana, igual que la dominicana, establece que para extraditar a un perseguido, primero tiene que descargarlo de los cargos e intereses locales, y luego cederlo a una autoridad extranjera.

Tags relacionados