Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ley Kingpin cae sobre narcos criollos

Sede del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Sede del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a César Peralta, bien conocido como “César El Abusador”, junto a un grupo de dominicanos, como traficantes de narcóticos importantes, de conformidad con la Ley Kingpin.

¿Qué es y qué establece esta ley? Patrocinada por los senadores estadounidenses Diane Feinstein y Paul Coverdell en 1999, la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, conocida como Ley Kingpin, se define como la legislación que dio poderes a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) para atacar a las redes financieras de narcotraficantes en cualquier parte del mundo.

Se basa, exclusivamente, en la Lista Clinton, que, según el Departamento del Tesoro estadounidense, es una lista emitida por la OFAC por primera vez, en 1995, creada por el gobierno de Estados Unidos, en la que son colocadas empresas y personas vinculadas en relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

En ese mismo orden, según la web de la Casa Blanca, el objetivo de esta ley es negar a los traficantes de narcóticos extranjeros, a sus negocios relacionados y a sus operarios, el acceso al sistema financiero estadounidense y prohibir todo el comercio y las transacciones entre los traficantes y las compañías e individuos en su territorio. Informaciones recogidas en los portales web de instituciones estadounidenses indican que la Ley Kingpin otorga autoridad al gobierno para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros “importantes”, y a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.