Listin Diario Logo
18 de enero 2020, actualizado a las 05:16 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 07 de diciembre de 2019

César el Abusador

Ninguna autoridad de RD ha participado en careo a El Abusador en Colombia

  • Ninguna autoridad de RD ha participado en careo a El Abusador en Colombia
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

Las autoridades dominicanas aún no han ido a Colombia para participar en los interrogatorios a César Emilio Peralta, alias César El Abusador, luego de su arresto el pasado lunes 2 de diciembre, en el lujoso hotel Murano Élite, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Cartagena de Indias.

Según declaraciones del director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, Fabio Hernán López Cruz, ese órgano no ha tenido contacto con las autoridades dominicanas.

“Hasta el momento no hemos tenido esas correlaciones, pero yo creo que ellos ya tienen conocimiento; posiblemente ha habido contactos telefónicos”, dijo el oficial.

Con mucho gusto, agregó, “estamos a disposición para hacerle dar interlocución con las autoridades también de República Dominicana, así como lo estamos haciendo con la cooperación internacional con Marshall de Estados Unidos”.

Lo que sí han asegurado las autoridades colombianas y dominicanas es que participaron juntas en el requerimiento para el apresamiento del hombre señalado por Estados Unidos como el “rey de la cocaína”.

El operativo de captura de Peralta estuvo liderado por los agentes Marshall de los Estados Unidos, que estaban apostados en Colombia. Desde ese momento las autoridades estadounidenses han estado realizando  interrogatorios a “El Abusador”.  

Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Central La Picota Nuevo Complejo Penitenciario, ubicada en la Avenida Calle 51 Sur, Bogotá, Colombia. En esta cárcel están internas más de tres mil personas.

Fabio Hernán López Cruz reveló estas informaciones a través de una entrevista con la periodista Carol Fior Daliza Pérez, a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook.

De igual forma, el director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia indicó que se está a la espera de la solicitud de extradición de Peralta.

Colaboración entre Colombia y EEUU
Señala que tanto Estados Unidos como Colombia están colaborando, en conjunto, en el intercambio de informaciones e investigación, pero que hasta el momento no se ha realizado un pedido formal de su extradición por parte de Estados Unidos.

Y agregó que el proceso puede tardar unos cuantos días, por lo que no se tiene fecha exacta de cuándo se producirá su traslado.

“Estados Unidos hace el requerimiento a Colombia para que dé respuesta, y posiblemente puede durar cinco días, diez días, de acuerdo al procedimiento que haga Estados Unidos a Colombia”, informó.  

López Cruz indicó que las autoridades colombianas han abierto una investigación referente al atentado del cual fue objeto Peralta en noviembre, en Barranquilla, cuando se transportaba en una Ford Explorer, y dos personas que intentaron agredirlo resultaron heridas. Una de ellas se trasladó a un centro de salud, donde fue capturado.

Además de esta investigación, las autoridades colombianas indagan acerca de la actuación de Peralta en el mundo del narcotráfico en ese país.

César El Abusador ha sido vinculado con una red de explotación sexual asentada en Colombia, por lo que, según han manifestado las autoridades de ese país a LISTÍN DIARIO, podrían acusarlo por este delito.

Con la familia.
El director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia informó que “El Abusador” conversó con su familia y su abogado en República Dominicana. “No tenemos con quién habló, pero él tiene derecho a su llamado; se comunicó con su familia y con el abogado de confianza de él, para el procedimiento de rigor que se hace cuando una persona es capturada”, dijo López.