Listin Diario Logo
09 de abril 2020, actualizado a las 04:48 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 06 de diciembre de 2019

SICARIATO

Fijan para miércoles solicitud prisión preventiva a Pascual Cabrera y otros 12 imputados

  • Fijan para miércoles solicitud prisión preventiva a Pascual Cabrera y otros 12 imputados
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, fijó para el próximo miércoles la solicitud de prisión preventiva en contra del presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz, acusado junto a otras 12 personas de narcotráfico, lavado de activo y sicariato.

El magistrado José Alejandro Vargas fijó la audiencia para las 9:00 de la mañana, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia declinara el caso de la jurisdicción de La Romana al Distrito Nacional.

En el caso, que se le atribuye el asesinato de siete personas, se encuentran además como acusados Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita) y David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), entre otros.

El caso fue declinado, tras la Suprema Corte acoger una solicitud del Ministerio Público, quien alegó que el imputado tiene más de un año detenido sin que a la fecha se le haya podido conocer medida de coerción, debido a las tácticas dilatorias utilizadas por sus abogados.

Cabrera Ruiz guarda prisión preventiva junto a los demás imputados. Su caso no se pudo conocer en la jurisdicción de La Romana y se  reenvió en 14 ocasiones.

Desde el día 13 de agosto de 2018 el Ministerio Público solicitó medida de coerción de 18 meses de prisión ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, contra el cabecilla de la red criminal y compartes, y debido a los tantos aplazamientos, inhibiciones y recusaciones se impidió que se conociera. Además, se solicitó que el caso se declaré complejo.

Entre los magistrados que desde diciembre del 2018 han declinado conocer el caso figuran Franchesca Silvestre, Vicki Chalas, Idenisse Catedral, Ismael Nehemías y Denia Beras. Esta última alegando tener vínculos con abogados de los imputados. La última de las juezas fuera del caso, tras haber sido recusada, es Madelquis Franco.


Más en La República