Justicia

CESAR PERALTA

César “el Abusador” y el negocio de la trata y explotación de mujeres colombianas

Foto de archivo de César Emilio Peralta

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

César Emilio Peralta ha construido una imagen pública ligada al narcotráfico y a la vida nocturna, todo desde la rueda de prensa en la que las autoridades dominicanas le acusaron de ser el más prominente capo del país.

La embajadora de Estados Unidos le calificó como la cabeza de la serpiente, en una entrevista en este diario, donde no quiso abundar mucho en Peralta por el nivel sensitivo en que se encontraban las investigaciones.

Pero colateralmente a ese predominio que se le señala en el mundo del narco en el país, este hombre, de 44 años, también desarrolló negocios ilícitos con la trata y explotación de mujeres sudamericanas, una parte de su historial delictivo no tan conocido en República Dominicana.

“César Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de los Estados Unidos, cuando ese país incluyó a Peralta en la ley Kingpin, que designa narcotraficantes extranjeros.

Los Estados Unidos le señalan con lazos fuertes en la República Dominicana, en Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

En Colombia, el general Henry Sanabria, jefe de la Policía de Cartagena, dijo al LISTIN que ese hombre se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en ese país y que, de hecho, tenía intenciones de pasar allí las fiestas navideñas para aprovecharse de la explotación sexual de mujeres.

Su idea, supuestamente, era irse hacia Panamá en enero, desde donde se entregaría a las autoridades.

El interés por la captura de César el Abusador llevó al FBI a ofrecer una recompensa de 100,000 dólares por información que llevara a la captura del narcotraficante dominicano.

César Peralta, según las investigaciones de Estados Unidos, era propietario de las discotecas VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora en República Dominicana.