Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 12:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 04 de diciembre de 2019

Educación

Ministro conforme con los resultados de la prueba PISA

  • Ministro conforme con los resultados de la prueba PISA

    El ministro de Educación dijo que pondrán mayor énfasis en el reforzamiento de la política docente. ARCHIVO / LD

Santo Domingo, RD

 El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, consideró ayer que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo, al conocer que los estudiantes dominicanos de 15 años evaluados durante el 2018 por el programa PISA mostraron resultados similares a los obtenidos en 2015.

En un comunicado de prensa, el ministro explicó que “dada la edad de los alumnos evaluados, estos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa a través de los distintos viceministerios y las direcciones generales que trabajan en la mejora de los aprendizajes”.

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) muestra los desempeños en lectura, matemáticas y ciencias entre 79 países participantes. En la evaluación de las pruebas PISA correspondiente a 2018, que se realizan cada tres años, República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.

Ante esa realidad, Peña Mirabal reconoció que los resultados obtenidos son insatisfactorios, no sólo para el gobierno central, sino también para toda la sociedad dominicana, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación, y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.

Expuso que sólo 13 de más de 70 países mostraron mejoras en algunas de las áreas de evaluación con respecto al mismo proceso en el 2015.


Más en La República